Por: Wilkin de la Cruz
Redacción.- Una encuentra realizada por el Ministerio de Economía revela la poca confianza de la población en varias instituciones, siendo el presidente de la República, Luis Abinader, quien quedó mejor valorado, aunque no llega al 40 por ciento.
También un altísimo porcentaje de los encuestados justifica el clientelismo político.
Pese a la baja confianza en las instancias nacionales la población prefiere la democracia a otros regímenes de gobierno.
Sin embargo llama la atención como está arraigado el clientelismo político.
Ahí el 80% está de acuerdo con repartir los puestos de trabajo y las contrataciones públicas a quienes hacen campañas a favor de determinado candidato.
El levantamiento realizado a casi seis mil ciudadanos entre 2022 y 2023 revela que el presidente de la República tiene 39.5 %, la Junta Central 39.1 %, las Fuerzas Armadas 34.5% y los ayuntamientos 31.7% como las más altas valoraciones.
Otras instituciones medidas que no alcanzaron un tercio de favorabilidad fueron la Procuraduría 28.5%, los tribunales de justicia con 27.2, el Congreso 21.2%, la Policía Nacional 21.0%, altos funcionarios 20.5% y los partidos políticos 20.4.
Otro aspecto medido por la encuesta fue que la mayoría está en contra del ejercicio de los derechos fundamentales de las minorías étnicas, sexuales y religiosas.