SANTO DOMINGO. Este miércoles, fuentes confirmaron a Noticias SIN la identificación de una segunda aeronave supuestamente propiedad del Gobierno de Nicolás Maduro, que se encuentra inmovilizada en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer. Se trata de un Dassault Falcon F2000, con número de registro YV3360, el cual ha estado retenido en territorio dominicano durante varios meses por orden del Gobierno de los Estados Unidos.
El YV3360, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, pertenece a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Figura entre las quince aeronaves identificadas como propiedad bloqueada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en virtud de la Orden Ejecutiva 13884 emitida el 21 de enero de 2020. Esta orden bloquea todas las propiedades e intereses de propiedad del Gobierno de Venezuela, en un esfuerzo por restringir los recursos del régimen de Maduro.
De acuerdo con la OFAC, el Falcon 200EX YV3360 ha sido utilizado en varias ocasiones para transportar a altos funcionarios del régimen de Maduro. A finales de 2019, el entonces ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Salvador Quevedo Fernández, voló a bordo de esta aeronave para asistir a una reunión de la OPEP en los Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, la aeronave fue usada repetidamente a lo largo de 2019 para transportar a altos cargos del régimen en lo que se describe como una continuación de la apropiación indebida de los activos de PDVSA.
Este avión es solo uno de los quince identificados por las autoridades estadounidenses, que han señalado que varias de estas aeronaves han sido utilizadas para operaciones que involucran a figuras del régimen venezolano, e incluso han sido operadas de manera insegura en las proximidades de aeronaves militares estadounidenses en el espacio aéreo internacional.
Entre las aeronaves identificadas por la OFAC como propiedad bloqueada de PDVSA se incluyen varios modelos de Dassault Falcon y Bombardier Learjet. La lista completa de aeronaves bloqueadas es la siguiente:
Las regulaciones de la OFAC prohíben estrictamente todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro del territorio de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas. Esto incluye tanto a empresas estatales como PDVSA como a individuos cercanos al régimen de Nicolás Maduro.
La retención de estas aeronaves en países como la República Dominicana forma parte de las sanciones que buscan presionar al régimen venezolano.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email