En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Segundo mando de FARC llega a Cuba para viajar con equipo negociador a Oslo

Segundo mando de FARC llega a Cuba para viajar con equipo negociador a Oslo
Segundo mando de FARC llega a Cuba para viajar con equipo negociador a Oslo

Iván Márquez, segundo jefe de las FARC.

BOGOTÁ, Colombia.- El “número dos” y jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias “Iván Márquez”, llegó este lunes a Cuba, donde se encontró con sus compañeros negociadores para viajar después a Noruega y participar en la apertura de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano.

Una fuente allegada a la logística de los itinerarios informó a EFE del arribo del insurgente a la capital cubana desde Colombia, donde atravesó ciertos problemas para salir, según dijo en una entrevista el máximo líder de las FARC, conocido como “Timochenko”.

De acuerdo con informaciones de la emisora RCN Radio, la única integrante del grupo negociador rebelde que no ha llegado todavía a La Habana es la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, pues su salida de Colombia entraña más dificultades burocráticas al ser extranjera, según explicaron.

Sobre Nijmeijer, conocida en las filas guerrilleras como “Alexandra” o “Eileen”, pesa una orden de búsqueda y captura de la Interpol por su participación en el secuestro de tres estadounidenses en 2003, un caso por el que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, también la acusa de ocho cargos de terrorismo.

Según los acuerdos previos del Gobierno y la guerrilla, la Fiscalía colombiana debía retirar las órdenes de captura de los delegados de las FARC para el proceso de paz con el fin de que se movilizaran libremente y pudieran salir del país hacia La Habana y Oslo sin problemas.

“Timochenko”, alias de Rodrigo Londoño Echeverry, explicó en una entrevista conjunta con RCN Televisión y la emisora La FM que el retraso de la llegada de la delegación negociadora guerrillera a Oslo, que se esperaba ayer para iniciar hoy los diálogos con el Gobierno, se debió a causas “no previstas”.

“Antes que especular preferimos creer que el trámite de la suspensión de las órdenes de captura ha contado con demoras no previstas”, afirmó “Timochenko”, quien también explicó que “Márquez” tuvo que atravesar un río crecido por las lluvias, lo que retrasó en más de dos horas su salida del país.

Mientras la delegación insurgente acelera su ruta hacia la paz en Oslo, permanece el silencio oficial en torno al viaje que emprenderán los delegados del Gobierno.

La última declaración del Gobierno noruego, que ejerce como garante del proceso, apuntó a través de un comunicado a que la fecha del anuncio oficial del inicio del proceso de paz colombiano se mantenía en el próximo miércoles.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *