Santo Domingo.- Luego de haber sido una ferviente crítica a la corrupción dentro de la Policía y la lentitud de la reforma policial, la senadora Faride Raful tendrá el reto de poner en práctica la reforma a la institución al ser designada como ministra de Interior y Policía.
Aunque la legisladora recibe el voto de confianza de representantes de la sociedad civil, estos dicen esperan cambios contundentes en su gestión.
El principal reto que tendrá Faride Raful al asumir como ministra será lograr la transformación de la policía y poner en marcha un plan que disminuya la criminalidad, según consideró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El también miembro de la comisión transformadora de la uniformada, también señaló que actualmente las sombras siguen opacando las luces que asegura ha tenido ese proceso.
Representantes de la sociedad civil también apostaron a la actual legisladora y consideraron que durante su gestión debe priorizar la seguridad ciudadana.
Como legisladora Raful ha criticado las acciones de la policía a través de sus redes sociales. En el octubre del 2021 twiteó que «el problema de la policía es estructural y de origen. Para transformarla hay que volverla prácticamente otra institución».
Igualmente en el mayo del 2022 publicó que «la policía tiene dar el ejemplo en sus propias filas» al opinar sobre un caso de violencia que involucró a agentes de la uniformada.
La designación de Faride tendrá efecto desde este 16 de agosto.