Por Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- Tras la protesta en el interior del vacacional de Haina, las autoridades de Migración mantienen reforzada la seguridad en ese centro de detención, mientras los autobuses que trasladan a los migrante indocumentados continúan sus operaciones de manera normal.
Al tiempo en que continúan los operativos de interdicción el interior del Vacacional de Haina continúa militarizado, y decenas de haitianos acuden en busca de información de su parientes que se encuentran detenidos para ser depurados y posteriormente repatriados.
Berlina Joseph, en medio de lágrimas dijo que está evaluado irse con sus hijos para Haití, luego de que su esposo fue detenido la mañana de este viernes por agentes de Migración cuando salía de su trabajo.
Familiares de otros detenidos en los operativos de interdicción preocupados han acudido a las instalaciones del Vacional en busca de información de sus parientes, quienes tampoco descartan irse a Haití.
Varios haitianos que permanecieron por al menos 4 días detenidos en el Vacional pese a tener sus documentos, indicaron el los disturbios se originaron en otra zona no donde ellos permanecían.
La Dirección General de Migración mediante una nota de prensa, ha informado que ordenó reforzar la seguridad en el Centro Vacacional de Haina, como medida preventiva ante una protesta iniciada por confinados que reclamaban ser repatriados de inmediato.
A dos semanas de que Migración arreció los operativos más de 18 mil al haitianos indocumentados han sido repatriados, según cifras oficiales.