x
20 Abril 2024

Seguro de salud de Perú ratifica que cumplirá sentencia de paciente que pidió muerte digna

esclerosis lateral

Con este fallo, Benito, de 66 años, podrá ser desconectada del respirador artificial que le mantiene con vida, y la Corte Superior de Justicia ordenó a EsSalud, que la paciente puede decidir cuándo quiere que se lleve a cabo esta acción.

Imagen sin descripción

Lima.- El seguro social de salud peruano (EsSalud) ratificó que va cumplir con la sentencia dictada a favor de María Benito, una paciente con esclerosis lateral amiotrófica que solicitó rechazar un tratamiento médico que prolonga su vida artificialmente y acceder así a una muerte digna.

«La presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila, se reunió con la congresista Susel Paredes para informar sobre el cumplimiento de la sentencia en relación con la asegurada, María Benito Orihuela», indicó EsSalud en la red social X.

El seguro destacó que respetan las leyes y el bienestar de sus asegurados.

Esta ratificación llega después de que el jefe de la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, Luis Carrillo Velásquez, declarase que ningún médico del área iba a desconectar a Benito del respirador oficial que le mantiene con vida, pese al fallo judicial que sí aceptó la demanda de la paciente.

«Hoy es el cumpleaños de María. A pesar de las barreras que enfrentamos para hacer cumplir su fallo, me da esperanza saber que hay buenas autoridades. Esperemos que el Rebagliati acate compromiso de la presidenta de EsSalud. La jueza ayer ordenó respetar la voluntad de María, bajo apercibimiento», indicó este viernes una de las abogadas de Benito, Josefina Miró Quesada, en la red social X.

Detalló que el jefe de cuidados intermedios de dicho centro hospitalario invocó la objeción de conciencia de sus médicos, lo que definió como «ilegal», puesto que ese derecho es individual y no grupal.

«Felizmente aún hay médicos nobles. Ya se puso en contacto uno no objetor del área. Eso desmiente al jefe. María será libre», añadió la defensa.

El 1 de febrero, la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró este jueves fundada la demanda de Benito, tras una larga batalla judicial.

Con este fallo, Benito, de 66 años, podrá ser desconectada del respirador artificial que le mantiene con vida, y la Corte Superior de Justicia ordenó a EsSalud, que la paciente puede decidir cuándo quiere que se lleve a cabo esta acción.

«(Se decide) exhortar al Décimo Primer Juzgado Constitucional cumplir a la brevedad con lo dispuesto en la presente resolución, por constituirse en tutela urgente los derechos constitucionales vulnerados», dice el documento judicial sobre la orden al EsSalud.

Además, la Corte Superior dispone que EsSalud tendrá que designar un médico para que aplique un sedante paliativo y así evitar el sufrimiento de Benito, que desde hace cinco años vive postrada en la cama y recientemente ha perdido la vista.

«Siendo un acto previsto en la norma peruana, no se requiere de mayor protocolo, dejando sentado que el acto a realizar es atípico a la norma penal», añade el documento sobre el hecho de que dicho profesional no incurrirá en responsabilidad penal.

Comenta con facebook