Ir arriba
Domingo 27 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

Seis claves para entender el nuevo año escolar

Seis claves para entender el nuevo año escolar
Seis claves para entender el nuevo año escolar

SANTO DOMINGO.- El año escolar 2020-2021 marcará un antes y después en la educación dominicana por ser el primero en que se implementa oficialmente la modalidad virtual, un salto obligado debido a la pandemia.

Pero cómo funcionará la nueva dinámica, cuáles cambios implica para los maestros y qué ajustes se harán para garantizar que esos contenidos lleguen a todos los estudiantes son interrogantes que permanecen, hasta ahora.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, explicó este jueves algunos de esos puntos.

1. ¿Se impartirán todos los contenidos?
No. Como parte del proceso de simplificación del currículo escolar se seleccionan los contenidos que serán enseñados este año. «Estamos seleccionando las competencias fundamentales que necesitan desarrollar nuestros estudiantes», dijo el ministro.

2. ¿Y luego?
El resultado de esa reingeniería curricular se está virtualizando, para esto el Ministerio de Educación (Minerd) habilita el aula situacional en la que serán filmados los contenidos.

3. ¿Quién los grabará?
Maestros seleccionados. «Profesores destacados en cada una de las asignaturas y cada uno de los temas», específicamente. Eso quiere decir que un maestro de matemáticas, por ejemplo, tendrá a su cargo la grabación del tema y este contenido llegará a todos los estudiantes.

4. ¿Y qué harán los otros profesores?
El rol de los maestros no cambiará, asegura el ministro. Según dijo estos «seguirán haciendo su rol de acompañamiento y seguimiento a los estudiantes». Tendrán a su cargo la asignación y revisión de tareas y también estarán encargados de la comunicación con los estudiantes mediante chat para responder sus dudas.

5. ¿Cómo será la difusión?
Desde el principio las autoridades han dicho que transmitirán el contenido vía internet, la planta televisora estatal y la Radioeducativa. Pero, «si fuera necesario», el ministerio estaría rentando plantas televisoras. El ministro dijo que están en conversación con telefónicas, con los sistemas de cable y las emisoras.  

6. ¿Y cuando inician?  
«Todos los del sistema preuniversitario iniciarán docencia el dos de noviembre, los que tengan equipos disponibles», dijo Fulcar.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *