En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Seis de cada diez estadounidenses abogan por cambios para acabar con racismo

Seis de cada diez estadounidenses abogan por cambios para acabar con racismo
Seis de cada diez estadounidenses abogan por cambios para acabar con racismo
Racismo. Fuente externa

Racismo. Fuente externa

WASHINGTON.- Seis de cada diez estadounidenses (el 59 %) creen que su país necesita cambiar sus políticas para acabar con el racismo y lograr que los afroamericanos tengan los mismos derechos que los blancos, según un nuevo informe divulgado hoy por el Centro Pew Research.

La publicación del estudio coincide con la celebración hoy del medio siglo de vida de la histórica Ley de Derecho al Voto, firmada por el entonces presidente Lyndon B. Johnson para acabar con las trabas que impedían a los afroamericanos votar.

El centro Pew Research destaca que, durante el último año, se ha producido un aumento sustancial de la cifra de estadounidenses -de todos los grupos raciales y étnicos- que considera que el racismo es uno de los grandes problemas del país.

En concreto, el 59 % de los encuestados piensa que deben de realizarse cambios para lograr una mayor igualdad de derechos, mientras que el 32 % cree que el país ha hecho cambios suficientes para lograr la igualdad, que reclamaba el movimiento por los derechos civiles con sus marchas y actos de resistencia pacífica.

EE.UU. ha vivido varios momentos cargados de tensión racial en los últimos meses, especialmente desde la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto pasado del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente de policía blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos, y de la que se cumple un año este domingo.

Después de Brown, ha saltado a la opinión pública la muerte de otros afroamericanos a manos de policías blancos en circunstancias controvertidas, como Eric Garner, que murió en julio de 2014 asfixiado en Nueva York, o Freddie Gray, fallecido en Baltimore (Maryland) tras resultar herido estando bajo custodia policial.

Según destaca Pew, los cambios se han manifestado especialmente en la opinión pública de los blancos, pues ahora el 53 % piensa que debe de hacerse más para lograr la igualdad racial, una cifra mucho menor que la del año pasado, cuando solo el 39 % respaldaba esta idea.

Los afroamericanos han abogado siempre en gran número por la continuidad de los cambios para lograr justicia, igualdad y respeto, pero el número de miembros de esta comunidad que ha alzado su voz por esta causa ha aumentado este año hasta el 86 %, una cifra especialmente alta, sostiene Pew.

Del mismo modo, la mitad de las personas piensa que el racismo es un gran problema en EE.UU., mientras que hace cinco años el 33 % apoyaba esta idea.

En enero de 2009, solo el 26 % daba a los conflictos y discriminaciones raciales importancia nacional.

Por grupos, tres cuartos de los afroamericanos (73 %) consideran el racismo como un gran problema, junto al 58 % de los hispanos.

La percepción de que el racismo es uno de los mayores problemas de EE.UU. es menor entre los blancos (44 %), aunque este número ha aumentado 17 puntos desde 2010.

En su análisis, Pew destaca que la evolución de la opinión pública se ha producido en todas las regiones del país y todos los grupos demográficos, que colocan las tensiones raciales entre los grandes problemas del país y piensan que queda mucho por hacer para lograr una igualdad efectiva.

Las mayores diferencias se encuentran en la categoría de partidos políticos, pues mientras el 78 % de los demócratas piensa que se debe de dar un paso al frente para acabar con las diferencias raciales, solo el 42 % de los republicanos aboga por ello.

Para realizar el análisis, entre el 14 y el 20 de julio de este año, el centro Pew efectuó por teléfono entrevistas a 2.002 adultos de más de 18 años que viven en los 50 estados del país y en el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital federal.

La encuesta tiene un margen de error igual o menor del 2,5 %.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *