x

Seis desaparecidos por choque de barco en puente en Baltimore

Choque

El gobernador de Maryland, que declaró el estado de emergencia en la zona, subrayó hoy que todo el estado está en "shock".

Puente en Baltimore / Fuente externa

Baltimore (EE.UU.).- El choque este martes de un portacontenedores contra el puente Francis Scott Key de Baltimore provocó el derrumbe total de esa estructura que cruza el río Patapsco y deja hasta el momento seis desaparecidos, en cuya búsqueda están implicados agentes federales, estatales y locales.

El suceso tuvo lugar hacia la 1:30 hora local (5:30 GMT). El carguero Dali perdió propulsión, según los primeros indicios, y se acabó quedando encastrado contra el puente, levantado en 1977, por el que cruzan unos 35,000 vehículos al día y que saltó a la fama en el pasado como escenario de la serie ‘The Wire’.

La alerta dada por el propio buque permitió que se frenara la entrada de vehículos a la zona y se salvaran así vidas, pero sobre el lugar había trabajadores que estaban reparando el asfalto: dos resultaron heridos, uno de ellos grave, y otros seis siguen desaparecidos.

Al principio se llegó a hablar de 20 personas en paradero desconocido, pero esa cifra se rebajó poco después. En su búsqueda participan un helicóptero, tres embarcaciones de la guardia costera y equipos de submarinistas.

El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, indicó que la baja temperatura del agua, su profundidad, de unos 15 metros, y la oscuridad cuando se produjo el suceso dificultan los trabajos.

La prioridad está puesta en encontrar a los desaparecidos, dijo a la prensa el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, en una de las muchas comparecencias organizadas a lo largo del día para ofrecer los últimos detalles sobre lo sucedido.

Se sabe ya que no hay indicios de ataque terrorista. El FBI está implicado en la investigación, como cada vez que hay sucesos de este alcance, y su agente especial Bill Delbagno precisó que no hay información «específica o creíble que sugiera que existan vínculos con el terrorismo».

Todo apunta a que se trató de un accidente. La empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco, anunció que ninguno de sus 22 tripulantes resultó herido, mientras que la multinacional danesa Maersk confirmó que tenía alquilado temporalmente el buque, bautizado Dali, y que transportaba carga de la compañía.

El Dali tiene una capacidad de carga bruta de 95.000 toneladas y 300 metros de eslora. En 2016, impactó contra el muelle en el puerto de Amberes (Bélgica), según dato de Vessel Finder.

El puerto se paralizó y solo se permite la actividad de carga y descarga de los camiones. La zona, asimismo, está bloqueada al tráfico y a la prensa, que solo puede acceder a cerca de 1,6 kilómetros de distancia, desde donde se ve el buque bloqueado con sus contenedores y el puente convertido en una maraña de acero.

Las autoridades locales no quieren hablar todavía del costo económico del impacto. «Un puente puede ser reconstruido, nuestro foco está en la gente», apuntó el alcalde, mientras que el gobernador de Maryland precisó que no solo se levantará de nuevo, sino que se hará en recuerdo a los afectados.

El puente que se derrumbó es el mayor del estado de Maryland. Tiene una longitud de 2.632 metros y debe su nombre en honor al poeta Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense.

Su construcción se inició en 1972, su estructura cruza la parte baja del río Patapsco entre Hawkins Point y Sollers Point y por él discurre la autopista I-695, cuyo tráfico fue desviado este martes hasta nueva orden.

El gobernador de Maryland, que declaró el estado de emergencia en la zona, subrayó hoy que todo el estado está en «shock».

Baltimore es su ciudad más poblada, con algo más de 600.000 habitantes en el núcleo urbano y 2,7 millones en su área metropolitana, y su puerto, asentado en la bahía de Chesapeake, es el más importante de EE.UU. para el comercio de vehículos y material agrícola.

Comenta con facebook