x

Seis detenidos en Ecuador por integrar presunta red de tráfico de cocaína a Europa

Autoridades

Rodeado por Colombia y Perú, los dos principales productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha vuelto un punto clave para el tráfico de esta droga.

Imagen sin descripción

Quito.- Seis personas fueron detenidas en Ecuador por presuntamente integrar una red de narcotráfico encargada de almacenar cocaína para enviarla posteriormente a Europa, según informó este viernes la Policía Nacional ecuatoriana a través de sus canales oficiales.

Las detenciones se realizaron durante una serie de allanamientos en inmuebles de las ciudades de Santo Domingo de los Tsáchilas, capital de la homónima provincia, y de Daule y Pascuales, situadas en la costera provincia de Guayas.

De acuerdo a la Policía, los detenidos se encargaban de trasladar cargamentos de cocaína desde la Amazonía escondidos en vehículos modificados para ser acopiados en inmuebles de las provincias de Guayas, Los Ríos y Santo Domingo, antes de ser enviados a mercados del continente europeo.

Entre los seis detenidos hay cinco que cuentan con antecedentes penales por robo, muerte en riña y narcotráfico.

Este operativo se realizó tras una investigación de diez meses que también tuvo otras intervenciones previas entre abril y agosto de este año, que dejaron en total otros cuatro detenidos y más de 1,6 toneladas de cocaína decomisadas.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos principales productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha vuelto un punto clave para el tráfico de esta droga que controlan distintas bandas criminales, asentadas especialmente en la costa continental del país para enviar grandes cantidades hacia Norteamérica y Europa.

Desde inicios de año Ecuador ha incautado 160 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, por lo que por tercer año consecutivo va camino de superar las 200 toneladas anuales decomisadas, que lo convierten en el tercer país del mundo con más incautaciones de droga, superado solo por Colombia y Estados Unidos, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra Droga y el Delito (Unodc).

Comenta con facebook