x
Batalla Electoral 2024

Seis directivos del Comité Olímpico Dominicano renuncian y exigen nuevas elecciones

estatutos

La situación plantea una crisis sin precedentes en el organismo olímpico dominicano, creado en 1948.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- Seis miembros del comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) presentaron renuncia a sus cargos este martes y exigieron que se convoque a elecciones para conformar una nueva directiva, bajo el argumento de que así lo establecen los estatutos de la entidad.

Los dirigentes que abandonaron la directiva son el primer vicepresidente del COD, José Manuel Ramos; la segunda vicepresidenta, Irina Pérez; el tercer vicepresidente, Radhamés Tavárez; el cosecretario, Jorge Blas Díaz; el primer vocal, Luis Soto y el tercer vocal, Juan Núñez.

«El presidente, el secretario general y el tesorero del COD, son las personas que despachan día a día y no están ejecutando las decisiones que aprueba el comité ejecutivo y eso ocurre desde el principio de la gestión (diciembre de 2022); no sabemos lo mucho, lo poco ni cuánto se gasta en esta entidad», le dijo Ramos a la Agencia EFE vía telefónica.

Ramos afirmó que la directiva del COD la conforman 11 miembros y que, de acuerdo a los estatutos de la entidad, cuando renuncian más de la mitad de sus directivos, se debe convocar a elecciones en un plazo de «alrededor» de 30 días.

La situación plantea una crisis sin precedentes en el organismo olímpico dominicano, creado en 1948.

El presidente del COD, Garibaldy Bautista, ni el secretario general, Luis Chanlatte, respondieron a los intentos que realizó EFE por contactarlos.

«Vamos a convocar una asamblea extraordinaria de federaciones para que de ahí surja una comisión electoral y se realicen las elecciones en el Comité Olímpico Dominicano», agregó Ramos, quien aseguró haber advertido hoy a Bautista, de que no puede al frente del patrimonio de la entidad.

En ese sentido, Ramos aseguró de que el grupo que lidera «acudirá a la Justicia» si Bautista y los demás miembros del comité ejecutivo continúan al frente de sus cargos.

«Hoy advertí a Garibaldy Bautista de que no puede pretender seguir al frente del COD si una mayoría de miembros del comité ejecutivo ha renunciado (…). Si ellos insisten en eso asumirán la responsabilidad, ya que nosotros no nos quedaremos de brazos cruzados», afirmó.

La campeona del mundo y medallista de plata olímpica en los 400 metros Marileidy Paulino encabeza el grupo de atletas dominicanos clasificados a los Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto venideros.

La nación caribeña también ha clasificado a los Juegos, entre otros atletas, a su equipo femenino de voleibol, así como a su selección de fútbol. 

Comenta con facebook