x
Batalla Electoral 2024

Seis familias controlaban el narcotráfico en el sur de país, según MP

Operación Caimán

Ese documento también detalla que los denominados los gloria habrían ejecutado acciones criminales de narcotráfico desde las costas de Barahona hasta Pedernales.

SANTO DOMINGO.- Varias narcofamilias controlaban el tráfico de cocaína desde Sudamérica desde los últimos 20 años, con conexiones con importantes carteles colombianos, según detalla la solicitud de medidas de coerción contra los implicados en la Operación Caimán.

La NARCO-CULTURA que según el Ministerio Público se estableció en las provincias del sur dio lugar a la proliferación de clanes familiares dedicados al narcotráfico y delitos conexos con más de 30 años de desarrollo y evolución, según detalla solicitud de medida de coerción de la Operación Caimán.

Entre esas NARCO-FAMILIAS el órgano acusador destaca como las más importantes a Los Florián, Los Gloria, Los Cuevas y Los Feliz.

El documento detalla que los socios e investigados Malbin Martínez Feliz y Wilkins Joel Cuevas Ferreras, coordinaban dos redes de transportación, logísticas, y ejecución de operaciones de narcotráfico transnacional vía marítima, con asiento en varios municipios desde Santa Cruz de Barahona hasta Bahoruco.

Detalla que la estructura dirigida por Martínez Feliz estaba integrada por los investigados Geise Feliz Pérez, Zequiel Feliz Feliz y Florangel Feliz Moreta.

Mientras que la organización dirigida por el investigado Wilkins Joel Cuevas Ferreras, estaba compuesta por Wilmer Joel Cuevas Florián, Welington Ford Garo, Lionny Sepulveda Feliz y Humberto Báez , también investigados.

Otra estructura familiar identificada por los fiscales fue la de la detenida Gloria Cuevas conjuntamente con sus hijos e investigados Elson y Carlos Cuevas, este último secuestrado en Colombia por un supuesto robo de mercancía, según detallan las llamadas interceptadas y agregadas a la solicitud de medida.

Ese documento también detalla que los denominados los gloria habrían ejecutado acciones criminales de narcotráfico desde las costas de Barahona hasta Pedernales.

Agrega que en Bahoruco, La Ciénaga y Paraíso, en Barahona los delitos de narcotráfico eran liderados por el recluso richard Feliz y por los hermanos Enmanuel , Richardo y Juan Carlos Feliz Ferreras, así como José Franco y Leidy Ledesma.

Otras narcofamilias que menciona la solicitud de medida son los Che compuesta por Andry y Juan Carlos Guevara. Así como Los Flores, integradas por Onassis Cuevas florian y benny ariel florian Feliz.

Aunque la solicitud de medida señala que las organizaciones desmanteladas con la operación Caimán estaban compuesta por 37 personas, solo 10 serán juzgados por la oficina de atención permanente de Barahona este viernes.

Comenta con facebook