En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Seis guerrilleros y dos militares muertos en combates en suroeste de Colombia

Seis guerrilleros y dos militares muertos en combates en suroeste de Colombia
Seis guerrilleros y dos militares muertos en combates en suroeste de Colombia

Muertos (archivo)

BOGOTÁ.- Seis guerrilleros y dos militares muertos es el saldo final de los combates entre el Ejército y las FARC que se produjeron en las últimas horas en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), informó hoy el Ejército.

Los enfrentamientos entre el Ejército y el Sexto Frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron el viernes en el Cauca en una zona rural especialmente conflictiva cercana a los municipios de Toribio y Caloto, que sufren habitualmente ataques de la guerrilla.

De acuerdo con la Fuerza Aérea Colombia (FAC), unos 30 guerrilleros se replegaron hacia otras áreas tras los ataques.

Durante un consejo de seguridad que encabezó este sábado en la ciudad de Cali (suroeste), el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, denunció que la guerrilla de las FARC usa a los indígenas como “escudos humanos” en sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en departamentos como Cauca, donde hay muchas comunidades aborígenes.

Esa práctica “viola todas las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, compromete la seguridad e involucra abusivamente a la población indígena indefensa”, indicó el ministro.

Mientras, líderes indígenas del Cauca explicaron hoy en Caracol Radio que también los militares usan como “escudos humanos” a estas comunidades, que quedan en medio del fuego cruzado.

Marcos Yule, dirigente aborigen de la zona, indicó a esa emisora que las comunidades afectadas por los recientes enfrentamientos entre militares y guerrilleros se han declarado en “asamblea permanente” para analizar el conflicto armado y reiterar el necesario respeto a sus derechos y a sus vidas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *