SANTO DOMINGO.- El Gabinete Económico implementará diversas medidas para responder a la distorsión de precios internacional que han aumentado la inflación local y debido a los últimos eventos bélicos generados entre Rusia y Ucrania que impactará a nivel mundial, las cuales fueron anunciadas este domingo por el presidente Luis Abinader al realizar su segunda rendición de cuentas.
El jefe de Estado dijo que “el gobierno va a aumentar la ayuda social directa, desplegar programas especiales de venta de comida, subsidios focalizados que ayuden a todos los dominicanos, pero, sobre todo, a los que menos tienen, que son los que más necesitan”.
Según el anuncio de Abinader, a partir de la siguiente semana se ofrecerán 300,000 nueva tarjetas a personas vulnerables y seleccionadas por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
Hasta ahora el monto del que disfrutan las personas beneficiadas es RD$1,650, y 500,000 nuevos dominicanos han recibido la ayuda en un año y ocho meses de gestión.
El bono gas es otra de las medidas, el cual se ajustará el subisidio de RD$228 a RD$470 a todos los beneficiados. Con dicho monto los beneficiarios podrán costear hasta un tanque de gas de 25 libras.
Otra de las medidas es que se hará un “esfuerzo especial” para que en este año se instalen 54 nuevos Comedores Económicos del Estado, para un total de 105 comedores todo el territorio nacional elevando a 136,000 raciones de comidas cocidas diarias durante los próximos meses para llegar a igual número de personas en estado de vulnerabilidad.
La cuarta es que el gobierno dispuso un amplio programa de ventas de productos de primera necesidad a bajos precios a través del INESPRE y se ha autorizado a duplicar en los próximos meses las 50 bodegas móviles que operan actualmente.
Asimismo, el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, recibió la autorización de Abinader para subsidiar hasta un 10% de un posible aumento de precios debido a la guerra a las principales materias primas para la agropecuaria, como el trigo, la soya y el maíz.
El gobierno encabezado por Abinader, con relación al petróleo y sus derivados, se encuentra realizando las previsiones presupuestarias y medidas de control de gasto para darle continuidad al subsidio y evitar que la totalidad del alza se refleje en el precio de los combustibles.
En lo que va 2022 el gobierno ha subsidiado de RD$2,600 millones y el año pasado RD$13,000 millones, de acuerdo con lo expresado por Luis Abinader.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email