En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Seis mil personas en Lorca pasan la noche en tiendas de campaña

Seis mil personas en Lorca pasan la noche en tiendas de campaña
Seis mil personas en Lorca pasan la noche en tiendas de campaña

Seis mil personas en Lorca pasan la noche en tiendas de campaña

Lorca, España.- Alrededor de seis mil personas se encuentran alojadas en los cinco campamentos dispuestos en Lorca (sureste) en los que pasarán la noche ya que sus hogares han quedado dañados por el terremoto que ayer sufrió esta población del levante español, según fuentes del operativo de emergencia.

La mayoría de ellas son inmigrantes, por ser el sector de la población que menos posibilidades tiene de pernoctar con familiares o amigos en estas circunstancias. Algunos de ellos han preferido dormir al aire libre ante el temor de otro temblor.

Oscar Viacis, de Ecuador, cuya vivienda de la calle General Itier se encuentra muy afectada, duerme en una tienda de campaña del Ejército junto con su esposa y sus dos hijas, después de que anoche tuviera que hacerlo al raso.

Floren Esfitian, de Rumanía, prefirió pernoctar de nuevo en un jardín y con mantas porque todavía teme que le ocurra algo a techo cubierto.

Fidelia Muñoz Tapia, de Colombia, estuvo, según dijo a Efe, hasta tres horas esperando en una fila para que le asignaran un catre, por lo que prefirió abandonar la fila y junto con unas compañeras improvisó al lado de las tiendas un lugar donde pasar la noche arropados con periódicos y mantas.

Mohamed Mahid, de Marruecos, se mostró contento por poder comer esta noche y dormir en una cama, después de la noche de frío que vivió en el día de ayer.

Edison Mina, uno de los diez mil ecuatorianos de esta ciudad que alberga la mayor comunidad de inmigrantes de Ecuador que existe en España, dedicados a labores agrícolas, se quejaba de que llevaba dos días sin ducharse y con la misma ropa, pero resignado porque como él se encontraban varios conocidos.

Como anécdota, el obispo de la Diócesis de Cartagena se acercó a primera hora de la noche a Santa Quiteria, el mayor campamento establecido en la ciudad, para observar la situación, saludar e interesarse por quienes se encontraban allí.

El centro de coordinación de emergencias fue un ir y venir de cientos de funcionarios, militares y voluntarios en las primeras horas de la noche que trabajaban para que nadie se quedara hoy sin un techo bajo el que dormir.

Fuentes del gobierno murciano informaron a Efe de que Cruz Roja había dispuesto esta noche de 4.500 camas, mientras que la unidad especial del Ejército para labores de emergencia (UME) tenía unas 1.300 con posibilidad de ampliarlas según las necesidades, y de hecho centenares de camastros aguardaban en Santa Quiteria a la espera de que fueran necesarios.

El alcalde de Lorca, Francisco Jodar, indicó que hoy varias familias pudieron regresar a sus hogares, razón por la cual era menor el número de personas asistidas frente a las socorridas ayer, día en el que se dispensaron 20.000 raciones de cena.

La solidaridad ha llegado a Lorca procedente de todo el país como puede observarse en los vehículos de la Cruz Roja y de ayuda humanitaria que fueron llegando a lo largo del día, que trajeron comida donada por organizaciones agrarias.

Mañana se espera que más de mil personas asistan al funeral por los nueve fallecidos en el terremoto que azotó a la ciudad, y que estará presidido por los príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los ingenieros y arquitectos voluntarios reanudarán a primera hora las tareas de evaluación de daños en las viviendas, lo que puede facilitar que mañana sea menor el número de personas que se vean obligadas a dormir fuera de sus casas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *