En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Seis muertos en operación policial contra el narcotráfico en Río de Janeiro

Seis muertos en operación policial contra el narcotráfico en Río de Janeiro
Seis muertos en operación policial contra el narcotráfico en Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO.- Seis supuestos narcotraficantes murieron y un adolescente quedó herido durante una operación realizada hoy por la Policía en Maré, el mayor complejo de favelas de Río de Janeiro, contra las bandas que controlan el tráfico de drogas en la región, informaron fuentes oficiales.

La operación para capturar narcotraficantes contra los que existen órdenes de captura fue realizada por agentes de la Policía Civil y contó con el apoyo de dos blindados del Ejército en el marco de la intervención militar, decretada en febrero por el Gobierno y que puso en manos de los militares el control del orden público en el estado más emblemático de Brasil.

“El Ejército apoyó con logística la operación de la Policía Civil con dos vehículos blindados, que fueron usados para transportar con seguridad los agentes hasta los lugares a los que querían desplazarse” dentro de las favelas, según un comunicado del Gabinete de Intervención Militar.

Pese a que la Policía no divulgó un saldo de la operación, iniciada a primera hora del miércoles, el Hospital Federal de Bonsucesso informó que recibió los cuerpos de seis hombres de entre 20 y 30 años.

Según oficiales responsables por la operación, las víctimas eran narcotraficantes que se resistieron a la operación, que recibieron a tiros a los agentes y a los que se les decomisaron cuatro fusiles, dos pistolas, cuatro granadas, numerosas municiones y diferentes cantidades de marihuana y cocaína.

El intenso tiroteo también dejó herido a un adolescente de 14 años que estaba en una escuela pública de esta populosa región en la zona norte de Río de Janeiro y fue alcanzado por una bala perdida.

La directora de la organización no gubernamental Redes de Maré, Eliana Souza Silva, afirmó que otro menor quedó herido por fragmentos de bala, así como un mototaxista, pero que ambos fueron atendidos y dados de alta en un puesto de salud de Maré.

Otras organizaciones divulgaron vídeos en que un helicóptero hace vuelos rasantes sobre viviendas del conjunto de favelas y denunciaron que la Policía hizo disparos indiscriminadamente desde la aeronave.

“Es inaceptable y repugnante ver un helicóptero desde el que se dispara contra una comunidad llena de inocentes”, aseguró el fundador y director de la ONG Luta pela Paz, Luke Dowdney.

Según la Policía, la operación, en la que participaron cerca de 100 comisarios y agentes de la Policía Civil, tenía por objetivo reprimir el tráfico de drogas y buscar a los acusados de haber asesinado la semana pasada al jefe de investigaciones de la Comisaría de Combate a las Drogas.

Los agentes pretendían cumplir 23 órdenes de captura contra integrantes de la banda de narcotraficantes que asesinó al comisario que supuestamente se escondieron en el complejo de favelas de Maré, pero al parecer ninguno fue localizado.

En otra operación realizada por la Policía este mismo miércoles en una favela vecina al turístico barrio de Copacabana una persona murió y otras cuatro resultaron heridas.

Las operaciones fueron realizadas en el marco de la intervención militar, decretada por el presidente brasileño, Michel Temer, el 16 de febrero y que dejó en manos de las Fuerzas Armadas el control del orden público de Río a fin de frenar la ola de violencia que se desató tras la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016.

Solo el año pasado la violencia en todo el estado de Río, cuya población se concentra mayoritariamente en la zona metropolitana de su capital homónima, causó 6.731 muertes, entre ellas más de 100 policías y diez niños alcanzados por balas perdidas.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *