Sao Paulo.- El temporal de lluvias que golpea desde hace varios días el estado de Paraná, en el sur de Brasil, ha dejado hasta el momento 6 muertos y cerca de 26 mil personas afectadas en 39 ciudades, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Las fuertes precipitaciones han provocado daños en mil 525 viviendas y obligado a 2 mil 266 personas a abandonar temporalmente sus hogares, según el último boletín de la Defensa Civil de Paraná, región fronteriza con Paraguay y Argentina.
Asimismo, se han producido cortes de luz, desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra en carreteras de las zonas más golpeadas por el temporal, así como problemas en el abastecimiento de agua potable en algunos municipios.
Entre las víctimas mortales hay un bebé 8 meses y su hermana de 7 años que fallecieron cuando un torrente de agua se llevó el vehículo en el que viajaban con sus padres, que consiguieron salvarse, según el Cuerpo de Bomberos, citado por medios locales.
Las lluvias también elevaron el volumen de agua de las Cataratas de Iguazú, en la frontera de Brasil y Argentina, hasta los 13,7 millones de litros por segundo, la segunda marca más alta desde el inicio de las mediciones de la Compañía Paranaense de Energía (Copel).
El récord es de 2014, cuando se registró la caída de más de 47 millones de litros por segundo en la considerada como una de las siete maravillas naturales del mundo.
Según Copel, el flujo considerado normal es de 1,5 millones de litros de agua por segundo.
Ante el intenso crecimiento del caudal de las Cataratas de Iguazú, algunas de las pasarelas usadas por los turistas estuvieron cerradas de forma temporal.