x

Seis narcofamilias han controlado el tráfico de drogas en la región sur en los últimos 20 años

Ministerio Público
Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Varias narcofamilias controlaban el tráfico de cocaína desde Sudamérica desde los últimos 20 años, con conexiones en el país y con importantes carteles colombianos, según detalla la solicitud de medidas de coerción contra los implicados en la Operación Caimán.

Según el Ministerio Público, la narco cultura establecida en las provincias del sur dio lugar a la proliferación de clanes familiares dedicados al narcotráfico con más de 30 años de desarrollo y evolución.

La solicitud de medida de coerción de la Operación Caimán detalla que entre las NARCO-FAMILIAS más importantes se encuentran Los Florián, Los Gloria, Los Cuevas y Los Feliz.

El documento detalla que estos grupos coordinaban redes de transportación, logísticas, y ejecución de operaciones de narcotráfico transnacional vía marítima, con asiento en varios provincias sureñas.

Tal es el caso de Malbin Martínez Feliz, quien según el Ministerio Público dirigía una organización que operaba desde Santa Cruz de Barahona hasta Bahoruco y estaba compuesta por los investigados Geise Feliz Pérez, Zequiel Feliz Feliz y Florangel Feliz Moreta.

Asimismo, detalla que la organización dirigida por el investigado Wilkins Joel Cuevas Ferreras, estaba compuesta por Wilmer Joel Cuevas Florián, Wellington Ford Garo, Lionny Sepúlveda Feliz y Humberto Báez.

Otra estructura familiar identificada por los fiscales fue la de la detenida Gloria Cuevas conjuntamente con sus hijos e investigados Elson y Carlos Cuevas, este último secuestrado en Colombia por un supuesto robo de mercancía, según detallan las llamadas interceptadas y agregadas a la solicitud de medida.

Ese documento también señala que los denominados los Santa habrían ejecutado acciones criminales de narcotráfico desde las costas de Barahona hasta Pedernales.

Agrega que en Bahoruco, La Ciénaga y Paraíso, en Barahona, las acciones de narcotráfico eran liderados por el recluso Rishard Feliz y por los hermanos Enmanuel, Richardo y Juan Carlos Feliz Ferreras, así como José Franco y Leidy Ledesma.

Otras narco familias que menciona la solicitud de medida son los Che, compuesta por Andry y Juan Carlos Guevara. Así como los Flores, integrada por Onassis Cuevas Florián y Benny Ariel Florián Feliz.

Aunque la solicitud medida señala que las organizaciones desmantelada con la operación Caimán estaban compuesta por 37 personas, solo 10 serán juzgado por la oficina de atención permanente de Barahona este viernes.

Comenta con facebook