En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Terremoto sacude el este de Turquía; se teme que haya cientos de víctimas

Terremoto sacude el este de Turquía; se teme que haya cientos de víctimas
Terremoto sacude el este de Turquía; se teme que haya cientos de víctimas

Terremoto en Turquía

Ankara.- Autoridades y expertos temen que cientos de personas hayan perdido la vida en el fuerte terremoto que este domingo sacudió la provincia de Van y del que se carece aún de cifras oficiales de víctimas debido a la orografía y las dificultades de acceso a esta región del este del país.

El seísmo, que causó el derrumbe de decenas de edificios, se produjo a las 10.41 GMT en la localidad de Tabanli, a unos 20 kilómetros de Van, la capital de la provincia del mismo nombre, y marcó 7.2 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher.

Sin embargo, expertos del Centro Sismográfico Kandilli de la Universidad del Bósforo (Estambul) advirtieron que, al localizarse el epicentro a solo cinco kilómetros de profundidad, causó que el efecto del sismo equivaliera al de uno de 8 ó 9 grados en la citada escala.

El profesor Mustafa Erdik, director del centro Kandilli, calculó que unos 4.000 edificios han resultado dañados, 600 de ellos de forma irreversible, y que unas 50 construcciones se han desplomado completamente.

“En cuanto a las vidas perdidas, calculamos que habrá entre 700 y 1.000 muertos”, añadió Erdik.

Con esa pesimista previsión, las primeras labores de rescate de personas atrapadas bajo los escombros se vieron obstaculizadas por la falta de medios y por la dificultad de acceder a las zonas afectadas, debido a la complicada orografía de la región.

Las primeras informaciones sobre muertes confirmadas comenzaron a llegar al final de la tarde desde Ercis, la localidad que ha sufrido los mayores daños y donde se han contabilizado ya 50 muertos, 200 heridos y un elevado número de personas bajo los escombros.

Según la cadena CNNTürk, una enfermera del hospital de esta ciudad de 75.000 habitantes aseguró que unos cien cadáveres y mil personas heridas habían sido traslados al hospital local y que el personal no daba abasto para atender a todas las víctimas.

La agencia de noticias privada IHA informó de que al menos hay “77 muertos y 500 heridos” y la cadena CNN-Türk aseguraba tener noticia de 85 cadáveres.

Sin embargo, Bekir Kaya, alcalde de Van, explicó a la cadena HaberTürk que sólo en su ciudad se han contabilizado entre 50 y 60 muertos.

Con todo, la cifra de víctimas real no se conocerá hasta mañana, de acuerdo a los especialistas, ya que aún se carece de información sobre lo ocurrido en los pueblos y aldeas de la región afectada.

En Van y Ercis algunos de los edificios que resultaron totalmente destruidos eran hoteles y residencias de estudiantes, de entre cuyos escombros los propios vecinos trataban de forma desesperada de rescatar a los supervivientes.

“¿Dónde esta el Estado? ¿Dónde está el Gobierno? Hay cientos de personas bajo los edificios derruidos. Están muriendo, queremos que sean rescatados”, se quejó un vecino de Ercis a un cámara de NTV, canal que llegó a la ciudad mucho antes que los equipos de rescate.

“Hay muchos muertos. Muchos edificios se han derrumbado, hay muchísima destrucción. Necesitamos ayuda urgente y médicos”, dijo a esa emisora entre sollozos el alcalde Ercis, Zülfikar Arapoglu.

Para contrarrestar las críticas, el ministro de Sanidad, Recep Akdag, aseguró que 145 ambulancias y unos 500 miembros especializados del ministerio trabajan ya en la zona, además de haberse preparado cerca de 2.000 camas de hospital para los heridos.

Además, unos 1.275 miembros de equipos de rescate ya están en la zona.

Por su parte, el Ejército ha puesto tres aviones de carga a disposición de la Dirección de Administración de Situaciones de Emergencia del Gobierno para transportar equipos de rescate, material médico y materiales de ayuda básica a Van.

Países como España, Francia, Grecia, EEUU e Israel, así como la UE en su conjunto y la OTAN, se han puesto en contacto con el Gobierno turco para ofrecerle asistencia.

Según la agencia Anadolu, unos 200 presos de una cárcel de Van escaparon después de que un muro del recinto se desplomara a causa del seísmo, aunque medio centenar de ellos regresó luego voluntariamente.

La mayor parte del territorio turco está situado en una región de gran actividad sísmica. Dos terremotos en 1999 causaron la muerte de más de 20.000 personas en el noroeste de Turquía.

Precisamente la provincia de Van es una de las zonas más activas, debido a la presencia de la Falla de Ercis.

En 1941, un terremoto de 7 grados acabó con 194 vidas; en 1946, otro sismo de 6 grados mató a 839 personas y en 1976, 3.840 personas murieron cuando se registró un movimiento de 7,4 grados.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *