En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sello Fania culmina el 2010 con disco doble de cantante La Lupe

Sello Fania culmina el 2010 con  disco doble de cantante La Lupe
Sello Fania culmina el 2010 con disco doble de cantante La Lupe

La Lupe

NUEVA YORK, EE.UU.- El sello Fania, del catálogo de Codigo Music, culmina el 2010 con el lanzamiento del disco “La dama y su música: la Lupe Puro Teatro”, un disco doble con más de 45 temas clásicos interpretados por la famosa y fallecida cantante cubana.

Entre los temas incluidos en este disco de colección figuran sus éxitos “Puro teatro” y “La tirana” de Tite Curet Alonso, “Fiebre”, “Qué te pedí”, “Como acostumbro/My Way”, “Once We Love” (Se acabó), “Oriente” y “El carbonero”.

El disco incluye un folleto de 32 páginas con notas de producción, fotos y portadas de álbumes nunca antes vistas, señaló hoy el sello discográfico en comunicado de prensa.

Indicó además que el disco fue relanzado con el sonido de los grandes salones donde reinó la legendaria cantante cubana en las décadas de 1950 y 1960 y que en Nueva York incluyen el Club Birdland y El Palladium, pero también se presentó en el famoso Carnegie Hall y el famoso Madison Square Garden.

Guadalupe Victoria Yolí (1939-1992), que el mundo del espectáculo conoció como La Lupe, fue descrita como la mezcla entre Edith Piaf, Eartha Kitt, Olga Guillot, Tina Turner y Nina Simone, pero para sus seguidores era “la reina del soul latino”.

La “Yiyiyi”, como también se conoció a la cantante de gran fuerza interpretativa, grabó más de 23 discos, el primero de ellos “Con el diablo en el cuerpo” en 1960 en su natal Cuba para “Discuba Records”, una filial de la RCA, para el que también hizo, un año después “La Lupe Is Back”.

En 1962 sale de su país y establece su hogar en Nueva York, donde consiguió su primera oportunidad con la orquesta de Tito Puente, con quien grabó cinco discos en dos años.

Luego, lanza su carrera como solista y firma un contrato con Morris Levy del sello Tico, bajo el cual grabó doce discos.

La Lupe, quien mientras cantaba se halaba el pelo, atacaba al pianista, o se despojaba de sus prendas, peluca y a veces hasta de su ropa, se convirtió en 1969 en la primera latina en presentarse en el Carnegie Hall.

En la década de 1980 la Lupe se convirtió al Evangelio, dedicada a cantar temas sacros. Produjo cuatro discos, el último “La samaritana”.

El 29 de febrero de 1992 murió mientras dormía en el modesto apartamento de El Bronx, donde vivía con su hija Rainbow. La cantante también tuvo un hijo, René Camaro.

Una calle de El Bronx fue bautizada como La Lupe Way.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *