En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Selman dice Ley Hidrocarburos debe ser modificada para establecer precios por libre comercio

Selman dice Ley Hidrocarburos debe ser modificada para establecer precios  por libre comercio
Selman dice Ley Hidrocarburos debe ser modificada para establecer precios por libre comercio

Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional De Estrategias Económicas Sostenibles (Crees),

SANTO DOMINIGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional De Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), Ernesto Selman, favoreció este martes que se modifique la Ley de Hidrocarburos con el objetivo de abrir la competencia para la importación y venta de los combustibles.

Selman sostuvo que no hay razón para que en una economía de mercado, como la define la Constitución de República Dominicana, haya mercados controlados por ley para fijar precios. Consideró que lo que tiene que garantizar el Estado es que si hay impuestos, quien importen y vendan combustibles, paguen los tributos que establece la ley. “En una economía de mercado esto no es compatible, eso debe cambiar para que el mismo mercado determine los precios y no fijar precios por ley”, afirmó Selman.

Consideró que el mismo mercado de combustibles debe determinar los precios de la misma manera que lo hace con otros productos, lo que a su juicio implicaría la venta de combustibles más baratos.

Admitió que actualmente no hay una aplicación rigurosa de la Ley de Hidrocarburos porque en hay ocasiones en que se establecen precios que no necesariamente cumplen con la fórmula porque los gobernantes a veces creen que tienen que tomar decisiones de interés nacional.

Selman señaló que el problema es que “con el incremento de precios se crea un problema fiscal que no se presentan en otros países que no subsidian la electricidad o el transporte”.

Definió al CREES como “un centro de pensamiento empresarial para hacer estudios y propuestas de políticas públicas, que no sean partidarias, ni sectoriales, ni de intereses particulares”.

Manifestó que la entidad surge porque en República Dominicana “faltan muchas tareas por hacer en el fortalecimiento de las instituciones” y hay que pensar en que es posible un futuro mejor.

Selman dijo que el primer proyecto de CREES es analizar y proponer una reforma fiscal basada en principios fundamentales entre los que señaló la sencillez, neutralidad y la transparencia.

Dijo que el sistema impositivo debe ser sencillo para que “las personas puedan entender qué tributos pagan” y además se pueda declarar los impuestos.

Señaló que “en los últimos nueve años se han hecho seis reformas para incrementar las recaudaciones. Esas reformas buscan financiar el incremento del gasto público. Esto ha hecho el sistema más complejo y más tortuoso”.

Asimismo, sostuvo que el sistema debe ser neutral, “donde no hay preferencia de unos sobre otros” ni ningún tipo de exenciones tributarias.

Destacó que en el país todos los profesionales libres tienen una tasa fija de 10% de Impuesto sobre la Renta, lo que a su juicio es justo porque los que ganan más pagan más.

Igualmente, Selman consideró que el sistema debe estar revestido de transparencia, tanto del lado del cobro de impuestos como del gasto.

“Los contribuyentes deben saber qué impuestos están pagando”, puntualizó el vicepresidente del CREES.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *