SANTO DOMINGO.- Sin eximentes que despenalicen el aborto, el Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura el controversial proyecto que modifica el Código Penal, luego que el pleno acogiera en el hemiciclo la solicitud de la comisión permanente de justicia que estudió la iniciativa que se incluyera en la agenda la pieza legislativa, tras presentar el informe favorable.
Mantener la sanción a la interrupción del embarazo fue la decisión que tomó la mayoría del pleno de la Cámara Alta al aprobar la normativa penal.
El proyecto, que había perimido en la Cámara de Diputados, sufrió modificaciones en cinco artículos en el proceso de estudio en la comisión de justicia.
Durante los debates en el hemiciclo, el senador Yván Lorenzo lamentó que un grupo de congresistas confirmaran la condena a miles de mujeres pobres al violarle su derecho a decidir por su cuerpo.
Sin embargo, el senador reformista, Rogelio Genao entiende incluir las tres causales en la iniciativa transgrede el artículo 37 de la Constitución de la República que establece la inviolabilidad de la vida.
El proyecto, que integran 419 artículos, recibió fue aprobado con mayoría calificada, al conseguir 23 de los 27 legisladores presentes.
Se estima que en la sesión pautada para el próximo martes 14 de este mes, la Cámara Alta conozca en segunda lectura la pieza legislativa.
«En caso de que el Senado de la República apruebe el proyecto que reforma la normativa penal vigente, dejaría apenas 24 horas para que la Cámara de Diputados sancione la iniciativa antes de que concluya esta legislatura extraordinaria»