SANTO DOMINGO. – El Senado de la República Dominicana, aprobó este viernes en segunda lectura el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional y en consecuencia ordena la reunión de la asamblea nacional revisora.
El proyecto se aprobó luego ser aprobada la declaratoria de urgencia de lay la cual es una herramienta que permite acelerar la discusión y aprobación de proyectos de leyes en el Senado.
La primera lectura se llevó a cabo en la primera sesión, luego los senadores pasaron a la segunda sesión donde los legisladores votaron a favor y el proyecto de ley fue aprobado en segunda lectura.
La ley contempla la modificación de los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274 de la Constitución, además de la adición de un nuevo artículo general, el 278, y la revisión de las disposiciones transitorias.
El proyecto enviado desde el Poder Ejecutivo contempla poner un candado a la reelección presidencial, crear los mecanismos para un Ministerio Público independiente, permitir al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), designar al procurador por dos años a solicitud del presidente y la unificación de las elecciones en los tres niveles. Además, reducir la matrícula de diputados.