En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Senado aprueba proyecto ley orgánica de la Policía y préstamo del BID

Senado aprueba proyecto ley orgánica de la Policía y préstamo del BID
Senado aprueba proyecto ley orgánica de la Policía y préstamo del BID
Senado RD (Archivo)

Senado RD (Archivo)

SANTO DOMINGO, República Dominicana .- Los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley orgánica de la Policía Nacional, que entre otros artículos, establece el pase a retiro de un oficial general cuando cumpla 10 años en ese rango.

Ese retiro se retardaría en caso de que el general esté desempeñando las funciones de director general, subdirector general o inspector general de la Policía.

La pieza establece como rol de la Policía el de proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas, garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades.

Asimismo, la iniciativa establece como función el prevenir el delito, preservar el orden público y social, el medio ambiente y velar por el cumplimiento de la ley. También proteger a los ciudadanos y las propiedades privadas, y limita las escoltas a personas e instituciones del Estado de esa institución.

Igualmente, el proyecto establece que el Consejo Superior de la Policía Nacional lo presidirá el ministro de Interior y Policía, en el caso de la ausencia de éste, el Procurador General de la República.

El proyecto de Ley Orgánica de la Policía es de la autoría del senador Carlos Castillo, representante de la provincia San José de Ocoa.

Los senadores también sancionaron en única lectura un contrato de préstamo por 35 millones de dólares, para contribuir en el financiamiento del Programa de Desarrollo Productivo y Competitividad de la provincia San Juan de la Maguana.

El contrato fue suscrito entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, aprobaron una resolución que solicita al Ministerio de Obras Públicas la reparación de varios caminos vecinales de la provincia Valverde; iniciativa de la autoría del senador Manuel Güichardo.

Sancionaron, además, una resolución que solicita al Presidente de la República investigar los desalojos de la parcela No. 32, del paraje Piedra Gorda, sección Guatapanal, de Mao.

Los senadores confirmaron en el puesto de embajador en Panamá al comunicador César Medina y a Aníbal de Castro como embajador en España.

Los legisladores conocieron en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de Luis Crouch Bogaert, la avenida Circunvalación Norte en Santiago de los Caballeros, iniciativa remitida por la Cámara de Diputados.

Igualmente, el proyecto que designa con el nombre de Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, el Hospital Maternidad San Lorenzo de Los Mina, en la provincia Santo Domingo.

Además fue aprobado el proyecto de ley que declara el 11 de enero de cada año Día Nacional de la Educación.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *