En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Senado certifica que Costa Verde pertenece al Distrito Nacional

Senado certifica que Costa Verde pertenece al Distrito Nacional
Senado certifica que Costa Verde pertenece al Distrito Nacional

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República Dominicana certificó que la urbanización Costa Verde continúa perteneciendo al Distrito Nacional como lo establece la Ley 163-01.

Reclaman el respeto a esta ley que le confiere jurisdicción territorial en el Distrito Nacional y no en el municipio Santo Domingo Oeste como se cree.

Piden al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y al Concejo de Regidores del Distrito que pongan atención a esta certificación emitida por el Senado, validando que Costa Verde está dentro de su competencia territorial y la administración municipal le corresponde.

La certificación del Senado indica que “esta ley no ha sido modificada” refiriéndose a la Ley 163-01 y ratifican que los límites del Distrito permanecen vigentes. La entidad, finaliza el documento oficial con fecha del 15 de noviembre de 2017 enfatizando que “por consiguiente la Urbanización Costa Verde, continúa perteneciendo al Distrito Nacional”.

Ante la respuesta recibida por David Collado diciendo “que es asunto de la Sala Capitular de que este sector sea reconocido como parte del Distrito Nacional y no de Santo Domingo Oeste como se cree”, enfatizan que ser reconocidos solo depende de lo que dice la Ley 163-01.

Luis Pucheu, abogado, asesor y ex presidente de la organización comunitaria, indica que “reconocer a Costa Verde como territorio del Distrito no depende de una sesión del Concejo de Regidores por un tema de jerarquía, la Ley 163-01 es bien clara, les invitamos a leerla. Incluso, en una comunicación enviada a los medios por la fiscalía del Distrito Nacional en el 2014, se confirma de manera pública esta información. Ahora con esta certificación oficial del Senado de la República Dominicana no hay lugar para confusión”.

De igual forma, Nelson Ventura, expresidente de la Junta de Vecinos de Costa Verde sostiene que “desde la puesta en marcha de la Ley 64-05 en el 2005, Costa Verde ha sido tomada por error como parte de Santo Domingo Oeste. Los departamentos de Cobros de Basura de ambos ayuntamientos enviaron una carta en el 2006 diciendo que la Ley 64-05 modificó los límites del Distrito Nacional y eso no es así, con esta certificación lo comprobamos. Volver a ser administrados por el ADN es simple. Así como con una pequeña carta del ADN, sellada y sin firma, pasamos a Santo Domingo Oeste, el Alcalde David Collado y el presidente del Concejo de Regidores Victor Ogando, solo deben coordinar una reunión interinstitucional para que la administración municipal de Costa Verde vuelva al ADN” expresó.

Indican que con esta comunicación del Senado se confirma que la creencia popular de que “después de la avenida Luperón todo es Santo Domingo Oeste” no tiene fundamentos legales. De igual forma, puntualizan que tampoco tiene validez la suposición de que “Santo Domingo Oeste incluye a Costa Verde porque limita al sur con el Mar Caribe”, pues de ser así, entonces también San Cristóbal le debería pertenecer a Santo Domingo Oeste.

Los miembros del sector, invitan al ADN a que convoque una reunión con la JCE y JI para que en conjunto se realice una alineación y actualicen sus bases de datos. Esto así, ya que los mismos tienen la documentación en sus manos y también la certificación del Senado.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *