Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó este miércoles un convenio de Fideicomiso entre el Fondo de Desarrollo de Infraestructuras (FDI), suscrito entre el Estado dominicano, representado por el Ministerio de la Presidencia y la Fiduciaria Reservas, asimismo confirmó préstamos en segunda lectura por un total de 185 millones de dólares.
Durante la sesión, los senadores también aprobaron una enmienda para modificar la tasa de varios convenios y reemplazaron de Libor por Sofr.
Pedro Catrain, presidente de la comisión de Hacienda del Senado, solicitó al pleno incluir estos expedientes en los trabajos legislativos, los cuales fueron remitidos por el Poder Ejecutivo.
En una única lectura, el pleno del Senado sancionó varios convenios, entre ellos el acuerdo entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para el proyecto de apoyo a la implementación del Plan de Reforma y Modernización del Estado, ejecutado por el Ministerio de Administración Pública. Un préstamo valorado en 40 millones de dólares y que había sido previamente aprobado por la Cámara de Diputados.
Asimismo, el Senado también aprobó dos acuerdos entre República Dominicana y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), para el Programa de Mejoramiento de los Sistemas Nacionales de Distribución, que ejecutará la Empresa Distribuidora de Este (EDEESTE), destinados a comprar transformadores e incrementar en un 13% la falta energía eléctrica. Se trata de préstamos de 120 millones de dólares, suscrito entre el Gobierno dominicano y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).
Además, fue aprobado un convenio entre la República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que financiará inversiones sostenibles en el sector agrícola.
Este último contrato fue depositado en el Congreso el 28 de febrero, aprobado en la Cámara de Diputados, dispone que los recursos del empréstito alcanzarían el abordaje de desarrollo sectorial, protección social rural, inclusión productiva y desarrollo rural territorial y tendrá un valor por 25 millones de dólares.
Durante la sesión, los senadores guardaron un minuto de silencio a las memorias del exdiputado por Villa Altagracia, Manuel Díaz; la activista y primera emigrante en el PSOE, Bernarda Jiménez, así como por Obenlly de los Santos y Mary Peña, nuevas víctimas del accidente de Bastida, Azua.
En tanto que la una nueva reunión está pautada para el próximo miércoles 18 a las 2:00 de la tarde.