SANTO DOMINGO.- Mientras el Senado se apresta aprobar este miércoles en segunda lectura el proyecto del Código Penal, que castiga la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia, legisladores que defienden las tres causales que permitirían el aborto afirman que están “perdiendo la batalla”.
Con apenas 25 días para terminar la legislatura actual, el Congreso está apoderado de tres proyectos de ley que tienen como principal diferencia las tres causales.
Mientras en la Cámara de Diputados están vigentes dos iniciativas, en el Senado hay una que ya fue aprobada en primera lectura y que según el proponente de la pieza, el senador Rogelio Genao, está misma semana será aprobada en una segunda discusión.
Mientras que diputados que defienden la vida dicen que el artículo 37 de la Constitución habla del respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte y que para incluir las causales en cualquier ley habría que modificar la Carta Magna.
Cinco congresos han tratado de establecer un nuevo Código Penal en el país, pero en 20 años de debates todavía no ha sido posible lograr un consenso.
Se espera que para esta tarde la comisión especial del Senado que estudia el proyecto del Código Penal se reúna para trabajar con la iniciativa antes del miércoles.