En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Senado de Florida aprueba polémico proyecto de ley de Inmigración

Senado de Florida aprueba polémico proyecto de ley de Inmigración
Senado de Florida aprueba polémico proyecto de ley de Inmigración

Ley de migracion en la florida

Miami, FLORIDA.- El pleno del Senado de Florida aprobó este miércoles un polémico proyecto de ley de Inmigración con 23 votos a favor y 16 en contra que, según activistas pro-inmigrantes, incrementará el “perfil racial” y afectaría de manera negativa a la alicaída economía estatal.

El proyecto SB 2040, presentado inicialmente por la senadora republicana cubanoamericana Anitere Flores de Miami, exige a la policía revisar el estatus migratorio de toda persona arrestada, incluso antes de ser juzgada por algún delito.

Se establece que la policía debe realizar un “esfuerzo razonable” para determinar el estatus migratorio de los detenidos y los indocumentados convictos de delitos no violentos serán deportados.

Los senadores suavizaron el requisito a las empresas de usar el programa federal de verificación del estatus migratorio de los trabajadores, E-Verify, al rechazar la imposición de multas de hasta 500 dólares por emplear a un inmigrante indocumentado sin haber confirmado el estatus con ese sistema.

La nueva versión traslada la responsabilidad de revisar el estatus migratorio de nuevos trabajadores a las agencias estatales de empleo.

Flores y otros dos senadores de origen hispano, Miguel Díaz de la Portilla y René García, votaron en contra del proyecto por las enmiendas aprobadas el pasado martes.

El representante demócrata Luis García calificó el proyecto de “hipócrita”.

“Sinceramente el Senado ha tomado una posición bastante hipócrita porque ha reconocido que la economía se vería muy afectada con ese sistema de verificación de los trabajadores, pero dejó la parte en la que el pueblo puede ser castigado y que convertirá a Florida en un estado policial”, dijo a Efe en una entrevista telefónica.

Consideró que ese nuevo rol de la policía es un asunto “bastante problemático y una gran pérdida de libertades en este gran país”, al tiempo que aclaró estar de acuerdo en que no se debe perseguir a los trabajadores inmigrantes.

Ahora el Senado debe conciliar este proyecto con el HB 7098 de la Cámara de Representantes que es similar a la ley de Arizona y criminalizaría a los indocumentados.

El HB 7098 fue presentado por el representante republicano William Snyder.

Para que la Cámara de Representantes asuma el proyecto del Senado se requiere la aprobación de las dos terceras partes y varios analistas coincidieron en que posiblemente sea difícil lograrlo porque las sesiones del Congreso estatal culminan el viernes.

Snyder, incluso, adelantó que sería “improbable” lograr los votos necesarios para que la Cámara de Representantes aprobara alguno de los proyectos.

“Esto es técnicamente muy, muy improbable”, comentó.

Sin embargo, García afirmó: “Es tan difícil de predecir lo que pueda pasar en estos días en la Asamblea Legislativa. Pero, desgraciadamente si la mayoría republicana lo quiere aprobar, buscará la forma de hacerlo”.

La aprobación en el Senado del SB 2040 generó rechazo por parte de varias organizaciones pro inmigrantes de Florida y de activistas que se habían concentrado en los alrededores del Capitolio en Tallahassee, capital del estado.

“El Senado ya aprobó el proyecto, solo nos queda recurrir al líder de la mayoría en la Cámara de Representantes para que frene la votación en los pocos días de actividad de la Asamblea Legislativa que concluye sus labores el próximo viernes”, dijo a Efe Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI).

El representante republicano Carlos López-Cantera de Miami es el líder de la mayoría y cientos de inmigrantes están concentrados frente a su oficina en esta ciudad donde dijeron permanecerán en vigilia hasta el viernes.

“Si la cámara no lo discute el proyecto muere y también el HB 7098 porque finalizan la sesión legislativa por este año”, apuntó Pereira.

Subhash Kateel, coordinador estatal de la campaña Somos Florida en contra de leyes antiinmigrantes, advirtió que el proyecto del Senado “sigue promoviendo la discriminación racial. Los inmigrantes que son detenidos injustamente y que no han hecho nada malo, serán entregados a inmigración”.

“Lo mismo sucederá con las víctimas de violencia doméstica o las personas que son testigos de crímenes. Esta ley promueve además que la policía busque cualquier disculpa para arrestar a inmigrantes, incluso por violaciones de tráfico, con el fin de entregarlos a inmigración”, aseguró Kateel.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *