En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Senado escucha diversos sectores sobre desmonte de aranceles DR-CAFTA

Senado escucha diversos sectores sobre desmonte de aranceles DR-CAFTA
Senado escucha diversos sectores sobre desmonte de aranceles DR-CAFTA
Congreso Nacional.

Congreso Nacional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado continuó este martes escuchando las opiniones y recomendaciones de los empresarios, representantes de los diferentes ministerios y zonas francas de país, frente al desmonte de decenas de productos incluidos en enero de 2015 incluidos en el DR-CAFTA.

La comisión de trabajo estuvo integrada por su presidente Reinaldo Pared Pérez, quien dijo que la jornada da cumplimiento a la resolución sobre actualización y ajustes para facilitar a los sectores productivos del país el desarrollo de su capacidades ante la eliminación de los aranceles.

Ante la comisión senatorial acudieron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones y la Asociación de Navieros de la República Dominicana.

Durante su intervención, el representante del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones, Daniel Liranzo, valoró como positiva la iniciativa senatorial de celebrar esta consulta para preparar con miras a competir. Dijo, además, que actualmente el mercado internacional es favorable a las exportaciones del país.

Exhortó a que se actualice la legislación en los próximos tres años, para que las exportaciones de zonas francas crezcan entre un 20 y 25 por ciento sobre el valor de 5 mil 029 millones de dólares que se exportaron en 2013.

Expresó que si se modifica la legislación, el sector tiene potencial de crecimiento, pues varias empresas están supeditando sus inversiones a la actualización de la ley 8-90.

Durante su exposición, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, preguntó sobre visitas que han realizado el Consejo de Zonas Francas y otras instituciones a autoridades norteamericanas para plantear sus inquietudes sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Una iniciativa que tiene por objeto la creación de una plataforma para una potencial integración económica en la región del Asia-Pacífico y que incluye a 12 países.

Mientras que Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros, sostuvo que el Estado dominicano debe eliminar el monopolio en el transporte de mercancías para promover la competitividad.

En tanto que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, dijo que este organismo no tiene relación directa en el tema arancelario, ya que el capítulo 17 fue concebido de acuerdo a las corrientes actuales de comercio y ambiente.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *