x
29 Marzo 2024

Senado escucha diversos sectores en relación con desmonte productos DR-CAFTA

SenadoresSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El subdirector del Consejo Nacional de Zonas Francas, Daniel Liranzo, clamó en el Senado por la readecuación del marco jurídico del sector en lo relativo a incentivos y garantía de inversiones ante la entrada de cientos de artículos libres de aranceles en 2015 en el marco del DR-CAFTA.

Durante su exposición en el hemiciclo de la Cámara Alta constituido en Comisión General, el funcionario explicó que muchas empresas están condicionando sus inversiones a la modificación de la Ley 8-90.

El Senado continuó este martes sus consultas sobre el impacto que tendría el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica para el aparato productivo local a partir de 2015.

Como subdirector del Consejo Nacional de Zonas Francas, Daniel Liranzo, dijo que han adoptado medidas pero hay una incertidumbre jurídica respecto al Acuerdo de Asociación Transpacífico porque tiene reglas de origen más flexibles que el DR-CAFTA.

Mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Navieros, Teddy Heinsen abogó por una nueva Ley de Aduanas y se elimine el monopolio que existe en el transporte de mercancías a favor de la competitividad del sector.

Por su lado, Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente, destacó que sobre el tema de los aranceles esa institución no tiene relación directa con el Tratado de Libre Comercio y ha cumplido con los compromisos y estándares asumidos dentro del acuerdo.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Vehículos-ANADIVE-fue una cuarta invitada a exponer pero sus directivos se excusaron por asuntos de duelo en la persona de su presidente Luís Taveras.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube