En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Senado haitiano vota a favor de posponer segunda vuelta como exige oposición

Senado haitiano vota a favor de posponer segunda vuelta como exige oposición
Senado haitiano vota a favor de posponer segunda vuelta como exige oposición

Haiti-300x350PUERTO PRÍNCIPE.- El Senado haitiano votó hoy a favor de recomendar que se posponga la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país, prevista para el domingo próximo, tal y como lo ha pedido la oposición, que convocó a nuevas movilizaciones para rechazar los comicios.

Los parlamentarios emitieron su decisión tras una sesión de casi seis horas, en las que 15 senadores se mostraron a favor de posponer los comicios, mientras que otros cinco se abstuvieron.

El Senado también decidió hoy crear una comisión que procede a investigar las diversas denuncias de que se cometieron “graves irregularidades” y un “fraude masivo” durante la primera ronda de las elecciones celebradas el 25 de octubre pasado.

La votación se produjo momentos después de que los legisladores se reunieran en el Palacio Nacional con el presidente haitiano, Michel Martelly, en un encuentro del que aún no se han ofrecido detalles.

La resolución de la Cámara alta haitiana, aunque no tiene un carácter vinculante, se interpreta como un serio escollo a las intenciones de Martelly de celebrar las elecciones, al parecer a toda costa.

Lo expresado por el Senado haitiano se produce apenas horas después de que la oposición anunciara que desde el viernes próximo retomará las protestas en las calles, cuya tercera jornada se celebró hoy con violentas manifestaciones en la capital, Puerto Príncipe, y otras ciudades.

Previo a la decisión senatorial, Martelly, y el presidente del Senado haitiano, Joslerme Privert, se reunieron para buscar una salida a la crisis que, a cuatro días de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, mantiene la incertidumbre sobre si, finalmente, habrá cita con las urnas.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) mantiene la convocatoria para este domingo pese al rechazo de la oposición y a las protestas violentas que se están registrando en el país durante los últimos tres días.

Con solo cinco de sus nueve miembros en activo, el CEP continúa con la planificación de los últimos detalles, siguiendo la teoría de Martelly de que pese a la retirada del aspirante opositor, Jude Celestin, “no se puede detener el proceso”, que debería llevar a una “transición democrática”, con el relevo presidencial el próximo 7 de febrero.

Sin embargo, el candidato opositor Jude Celestin rechazó las declaraciones del presidente, al que acusó de preparar “una masacre electoral” el próximo domingo.

A través de un comunicado, también criticó con dureza la actuación de la Policía Nacional en las protestas, y la acusó de ser el brazo armado del Gobierno, aludiendo a un vídeo viral que está circulando por las redes sociales y donde se puede ver a miembros de la institución maltratando a dos detenidos en las movilizaciones.

Mientras tanto, el candidato por el oficialista Partido Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, continúa con sus actos de campaña electoral, los únicos que se están celebrando en el país, intensificando la actividad en estos últimos días, en los que el aspirante envía mensajes telefónicos y ha incrementado sus apariciones en televisión.

Por su parte, Celestin se mantiene firme en su posición de solicitar una aplazamiento de las elecciones hasta que se verifiquen los hechos ocurridos durante la primera vuelta, el pasado 25 de octubre, y cuyos resultados considera fraudulentos.

A todo esto, la Misión de Observación Electoral de la OEA expresó su preocupación ante el “impasse” político, “en línea con su posición en favor de elecciones para la mejora de la democracia haitiana”, y “urge a todos los actores políticos haitianos a involucrarse en diálogo y negociaciones para encontrar una solución” a esta crisis.

La postura de la comunidad internacional, que apoya la celebración de los comicios sin que se hayan aplicado las recomendaciones del comité designado para estudiar lo ocurrido ante las reiteradas acusaciones de fraude de la oposición, ha sido duramente criticada por el denominado grupo G8, que aglutina a la oposición, liderada por Celestin.

Celestin y el candidato oficialista Jovenel Moise resultaron los más votados en la ronda del 25 de octubre y estaban supuestos a disputar el poder en una segunda ronda que originalmente se celebraría el 27 de diciembre de 2015.

La ley electoral haitiana establece que si uno de los candidatos a segunda ronda no acude a lo comicios, lo deberá sustituir el tercer aspirante más votado, que fue Moise Jean Charles, pero este también ha dicho que no participará en las votaciones.

Esa misma ley expresa, además, que las elecciones no se pueden celebrar si a ellas concurre un solo candidato.EFE

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *