En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Senado reconocerá al artista plástico Ramón Oviedo

Senado reconocerá al artista plástico Ramón Oviedo
Senado reconocerá al artista plástico Ramón Oviedo

Ramón Oviedo.

BARAHONA, República Dominicana.- Un pergamino de reconocimiento entregará el Senado de la República al artista plástico Ramón Oviedo, nativo de esta ciudad, por sus grandes aportes al arte y la cultura social de la República Dominicana.

La resolución que otorga el reconocimiento al artista, fue sometida a la Cámara Alta por el senador por esta provincia, Eddy Mateo Vásquez, la cual recibió el respaldo de sus colegas de las diferentes bancadas.

“El  artista plástico Ramón Oviedo será reconocido por sus aportes en el ámbito del arte y cultura social de la República Dominicana y por su intachable vida de hombre de bien y ciudadano ejemplar”, dijo el legislador.

Dijo que el acto de entrega del reconocimiento se realizará en los próximos días en el hemiciclo, donde estará presente el homenajeado y parientes de este.

Oviedo nació en 1927 en esta ciudad, donde se integró a la labor plástica a finales de la década de 1950, desarrollando una originalidad inquebrantable, nutrida de corrientes formativas de la contemporaneidad expresiva y una personalidad plástica sin comparación en el país, caracterizada por el humor, la crítica y la indagatoria técnica, presentando sus obras trazos fuertes y colores que evocan dureza, sordidez, crueldad, pero también humanidad y la abstracción y expresionismo que en ellas impera, reflejando el mundo psíquico del hombre con sus abismos y soledades.

Dijo que Oviedo se ha destacado en el arte dominicano, por desarrollar su oficio con un profundo apego a la aventura humana en todas sus dimensiones y su increíble capacidad de renovación, sus valores e imaginación.

Su capacidad de prodigar imágenes renovadas y renovadoras que desarrolla y plasma con la soltura y seguridad de los artífices más consumados, lo que representa un  gran ejemplo para muchos artistas,  por su   dedicación de modo íntegro y humano por su oficio y su razón de ser artistas.

Mateo Vásquez señaló que este, ha pintado importantes y trascendentales murales en instituciones del país y del extranjero, dentro de la que se destacan el titulado “Mamamerica” en la sede principal de la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington D.C., Estados Unidos, inaugurado en 1982 y “Cultura Petrificada” , plasmado en la sede principal de la UNESCO en París, Francia.

Asimismo ha expuesto sus pinturas en diversos museos y foros internacionales, dentro de la que destaca la colección titulada “Persistencia Evolutiva de la Forma en la Materia”, presentada en Quito y Caracas en 1997 y en 2001, presentó, en el Castillo Museo de los Grimaldi en Cagnes sur Mer, Francia, su muestra titulada “Obras Recientes”.

“Oviedo ha ganado importantes premios en el país, dentro de los que destacan: El primer lugar del concurso de afiches sobre la niñez que realizó el gobierno del Profesor Juan Bosch, en 1963; primer premio del concurso de pintura realizado durante la Revolución de Abril, en 1965, con su obra titulada “24 de abril”, la que es considerada por muchos como la obra maestra de la pintura dominicana; primer lugar de pintura del concurso E. León Jiménez en 1969 y 1970, con sus obras “Espantajo” y “Levántate Lázaro”; en 1972 es premiado en la Bienal de Sao Paolo, Brasil; en 1974, expone en Casa de Teatro, Santo Domingo y gana el Primer Gran Premio de Honor de la Bienal de Santo Domingo, con su obra titulada “Uno que va, uno que viene”, apuntó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *