SANTO DOMINGO.- El senador de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, pidió a los proponentes de la Ley de Extinción de Dominio que no sigan “engañando” a la población de que con la aprobación de dicho proyecto, se van a recuperar los bienes que hayan sido sustraídos por casos de corrupción en la República Dominicana.
Victoria Yeb pidió a los senadores Yván Lorenzo, José del Castillo Saviñón, Félix Bautista y Antonio Taveras, que hablen sobre el “espíritu” de la Ley de Extinción de Dominio que es confiscar los bienes de los dominicanos que han sido condenados penalmente en el exterior o por el crimen organizado.
“Yo les voy a pedir públicamente a los proponentes que no sigamos engañando al pueblo dominicano hablando de que por ahí se van a recuperar los temas de corrupción, que por favor le pido eso por el bien de esta ley, que es necesaria para llenar un vacío jurídico y un mandato constitucional que existe, que principalmente como lo han explicado algunos colegas, para aquellas personas que fueron condenadas penalmente en el exterior, para el crimen organizado, para eso es que está el objeto y el espíritu de esta ley, vamos a respetar el pueblo y no engañemos la inteligencia del pueblo”, dijo Victoria Yeb.
El Senado dejó este lunes sobre la mesa para conocerse mañana martes el proyecto de la Ley de Extinción de Dominio para el Decomiso de Bienes Incautados con las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados el pasado jueves.
Con 29 votos de senadores de distintas bancadas fue dejada sobre la mesa para ser discutidas por los congresistas durante su próxima sesión en el hemiciclo.
Varios legisladores propusieron que sea enviada a una comisión de estudio ante de ser discutida, sin embargo, la propuesta fue rechazada mediante votos por los legisladores.
La iniciativa tiene el objetivo de establecer el marco legal para la regulación de la extinción de dominio de bienes ilícitos, definir las consecuencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación, reconocer los derechos y garantías de los intervinientes, sentar los principios fundamentales para el funcionamiento del sistema de administración de los bienes de que trata la ley; así como el procedimiento requerido para su declaración judicial a favor del Estado dominicano.