x

Senador demócrata asegura mayoría de armas incautadas en RD proviene de Estados Unidos

Incautación de armas

Un informe presentado por un grupo de expertos de las Naciones Unidas en octubre del año pasado advertía que la mayoría de las armas de fuego que llegaban a Haití procedían de la República Dominicana y Estados Unidos.

El senador demócrata Chris Murphy.
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- El 97 por ciento de las armas incautadas por las autoridades dominicanas y enviadas a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) fueron fabricadas o importadas de los Estados Unidos, según resaltó el demócrata Chris Murphy durante la audiencia en el Senado con el nominado a embajador en el país, Juan Carlos Iturregui.

Murphy, que destacó la existencia de una hoja de ruta para reducir el tráfico de armas de fuego en el Caribe, le preguntó al nominado por Biden qué entendía sobre esto y que podría hacer un embajador para reducir el flujo de armas hacia la región, especialmente hacia la República Dominicana, desde donde llegan al conflicto en Haití.

«De hecho, es un problema muy grave», comenzó a responder Iturregui que tiene experiencia en asuntos legales, comerciales y de políticas públicas, además de energía renovable en el Caribe.

Un informe presentado por un grupo de expertos de las Naciones Unidas en octubre del año pasado advertía que la mayoría de las armas de fuego que llegaban a Haití procedían de la República Dominicana y Estados Unidos.

El país norteamericano, que ha insistido en su compromiso de luchar con el flujo de armas hacia la región, recientemente informó del decomiso de más de 140 armas de fuego y el encausamiento de 13 personas sospechosas por su compraventa ilegal y en algunos casos del contrabando de estas a República Dominicana, Haití, Venezuela y Colombia, entre otros países.

El tráfico de las armas, el narcotráfico y la crisis en Haití fueron los temas que marcaron la entrevista de Iturregui ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Haití busca redactar nueva Constitución por medio de una «conferencia nacional» 

Mundo

La Fiscalía de Venezuela investiga «falso positivo» sobre atentado denunciado por Machado

País

Dos hombres mueren tras caerle encima un árbol en Yamasá

País

Exigen intervenir cañada que inunda las viviendas cada vez que llueve en Quita Sueño

País

Detienen hombre acusado de estafar personas con más de 500 millones

País

Posible aprobación del Código Penal genera debate entre los ciudadanos

Mundo

Maduro asegura ser el primero de «muchos presidentes chavistas» de Venezuela del siglo XXI

Mundo

Microsoft estima que el error de Crowdstrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows

País

Raquel Peña inaugura obras en Monseñor Nouel y Espaillat para mejorar vías y servicio eléctrico

Mundo

María Corina Machado: «Maduro es pasado, ya lo derrotamos»

Mundo

Al menos 80 heridos en ataque israelí contra Al Hodeida

Salud

OPS emite alerta epidemiológica por virus de Oropouche