SANTO DOMINGO.- El proyecto para dar origen a la ley de extinción de dominio es una simulación y hará más largo el tiempo para incautar los bienes ilícitos, denunció hoy el senador por La Romana, Iván Silva, durante su participación en El Despertador.
“Nos están simulando que están haciendo una verdadera ley de extinción de dominio y al final lo que están haciendo es algo que va a prolongar más el tiempo para incautar una propiedad ilícita a una persona”, aseguró el legislador, quien renunció a la comisión bicameral que estudia el proyecto.
Silva explicó que la propuesta que quedó luego de la presentación del modelo de la ONU y de las propuestas de otros legisladores, fue una fusión entre las propuestas del senador de Santo Domingo, Antonio Taveras y el de San Juan, Félix Bautista, la cual a su juicio no corresponde al espíritu de la ley.
«La matriz que quedó jamás en la vida va a cumplir con el espíritu de lo que es una verdadera ley de extinción de dominio», insistió el representante de La Romana.
El legislador dijo que el proyecto que en la actualidad conoce llevará a las personas directamente a los tribunales ordinarios y no incautará la propiedad, lo que, a su entender, contradice el principio de la ley y no provocará un cambio en la situación actual.
Silva explicó que en la ley de extinción de dominio el Estado incauta los bienes y ofrece un plazo para que la persona demuestre la manera en la que adquirió la propiedad y si al final no lo puede hacer, el Estado se apropia de la misma pero sin llevarlo a la cárcel.
Además, destacó que una «verdadera ley de extinción de dominio» tiene que estar por encima de todo lo que es el sistema de justicia de un país y contar con una estructura única, jueces y fiscales, para que pueda cumplir con lo que desea, agregó.
«Solamente persigue los bienes que aparentemente no han sido adquiridos de manera lícita», enfatizó Silva.
Criticó que el proyecto de ley contemple opiniones como la de Asonahores, cuestionándose que tiene que ver esta entidad con una ley de extinción de dominio, lo que aseguró se debe a que hay complejos turísticos construidos en territorios del Estado.
“Ahora mismo en Cabeza de Toro hay unas playas bellísimas, que son del Estado, y tienen ya cuatro y cinco dueños. Y se estan matando los cinco dueños allá”, denunció el legislador.
Iván Silva aseguró que su renuncia es una manera de protesta, para que se le escuche, porque de aprobarse este proyecto, ciertamente el país tendrá una ley de extinción de dominio, pero no va haber ninguna devolución y la sociedad dominicana lo que pide es «que se nos devuelva el dinero que le han robado al Estado», concluyó.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email