x
27 Abril 2024

Senador entrega a Abinader informe de daños en Ocoa tras disturbio tropical

Informe

Una persona fallecida, caída de puente, daños a las carreteras de la provincia, pérdidas por cientos de millones de pesos en el sector agrícola, viviendas destruidas, negocios arrasados y comunidades que aún se encuentran incomunicadas, son parte de los daños ocasionados por las lluvias.

Imagen sin descripción

SAN JOSÉ DE OCOA.- El presidente de la nación, Luis Abinader, acudió al municipio de Sabana Larga, provincia San José de Ocoa para evaluar los daños ocasionados por las lluvias, donde aprovechó para dar el pésame a los familiares del joven Keisi Ortiz, quien murió tras el colapso de un puente.

El mandatario aprovechó la visita para conversar con el senador José Antonio Castillo, donde recibió un documento con medidas a tomar para la recuperación del pueblo ocoeño.

«Hoy recibimos al presidente Luis Abinader en nuestra provincia, le hice entrega de un documento donde plasme las soluciones que pueden ayudar a la recuperación inmediata de San José de Ocoa, luego de ser afectados por este fenómeno natural que causo grandes secuelas», dijo Castillo.

Asimismo, Castillo entregó al mandatario, un informe con los daños provocados por las lluvias que afectaron la provincia ocoeña así como una serie de propuestas de solución.

Una persona fallecida, caída de puente, daños a las carreteras de la provincia, pérdidas por cientos de millones de pesos en el sector agrícola, viviendas destruidas, negocios arrasados y comunidades que aún se encuentran incomunicadas, son parte de los daños ocasionados por las lluvias.

Entre las zonas más afectadas, se encuentra el municipio de Sabana Larga, Rancho Arriba, El Pinar, La Horma, Naranjal-Parra, La Ciénaga y la carretera Ocoa Cruce.

El legislador planteó al presidente que, es urgente la reparación del socavón en la carretera Ocoa-Cruce, a la altura del kilómetro 4, cercano a la comunidad la Vuelta de la Paloma, el cual se produjo el 08 de agosto del presente año 2023, que en cualquier momento dejará incomunicada la provincia y a tres meses de ocurrir aún no ha sido intervenida.

Propuestas

Dentro de las propuestas que plantea el senador Castillo se encuentran, la construcción del puente colapsado en el Arroyo Las Vacas del municipio de Sabana Larga; construcción alcantarilla de cajón en el sector de Los Come Dulce; construcción de gaviones, los cuales fueron arrasados frente a la zona comercial La Placita; Canalización, del Arroyo Las Vacas y El Helechar; extensión de gaviones de ambos lados de La Placita, hasta el sector San Luis, que conecta con la comunidad de Parra; la reconstrucción y asfaltado de las carreteras, caminos vecinales y rurales del distrito municipal El Naranjal- Parra; construcción y reparación de viviendas a familias afectadas.

En Rancho Arriba, construcción del puente que comunica las comunidades de Los Quemados, Monte Negro y otras zonas, canalización del Arroyo La Vigía-Comedero en la comunidad de Juan Luis, construcción de gaviones en el rio Nizao, en la comunidad de Monte Negro, La Estrechura, Los Quemados hasta la comunidad de Banilejos y carretera La Vigía.

En el distrito municipal El Pinar, la reconstrucción de la carretera de la zona alta y los caminos vecinales de los Tramojos, Los Corozos, La Ciénaga, El Cercado, Mancebo, Sabana de Miguel Martin entre otros.

La Ciénaga y Nizao-Las Auyamas; así como también, en comunidades como El Rosalito, La Horma y Mahoma, se necesita la reparación y/o construcción de las carreteras, caminos vecinales y rurales.

Asistencia a los productores agropecuarios, tanto en campo abierto como en ambiente controlado (invernaderos), donde ha habido pérdidas millonarias.

Comenta con facebook