En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Senador haitiano anuncia propuesta para la salida progresiva de Minustah

Senador haitiano anuncia propuesta para la salida progresiva de Minustah
Senador haitiano anuncia propuesta para la salida progresiva de Minustah

MINUSTAH

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El senador haitiano Youri Latortue anunció este martes que la comisión de Justicia del Senado trabajará para presentar “una propuesta de resolución” a favor de una salida progresiva del país de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

“Se hace necesario que lleguemos a un calendario de salida de la Minustah de Haití”, subrayó el parlamentario, quien preside la citada comisión senatorial.

Latortue participó este lunes en una manifestación realizada en Port Salut (sur) contra la presencia de la Minustah en Haití, después de que soldados uruguayos fueron acusados de la violación de un joven de 18 años en esa ciudad.

Según un informe hecho público hoy por la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití, el joven fue golpeado por varios militares uruguayo y violado por dos de ellos en una acción aparentemente premeditada.

La acción fue grabada con la cámara de un teléfono celular y las imágenes difundidas parcialmente en internet.

El caso está siendo investigado por la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y por las autoridades uruguayas, que además de ordenar la repatriación de cinco “cascos azules” presuntamente implicados han presentado denuncias penales contra ellos en Uruguay.

También ha sido cesado al jefe del contingente de la Armada uruguaya en el país caribeño.

El asunto ha generado también la condena del presidente haitiano, Michel Martelly, que ayer lo calificó como una “violación colectiva” y garantizó “que los culpables y los cómplices de tal acto no quedarán impunes”.

En la manifestación de ayer también participaron otros legisladores, como el senador Yvon Buissereth, quien expresó su acuerdo con las diligencias para activar una resolución a favor de la salida de la misión de la ONU, que será propuesta al presidente del país.

Indicó que tal resolución debe también exigir que las Naciones Unidas pongan fondos a disposición del Estado de Haití para la prevención y el tratamiento del cólera como reparación por la epidemia que ha causado cerca de 6.000 muertes en el país caribeño.

Un estudio del Centro para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC) de Estados Unidos informó en junio de la existencia de “una correlación inmediata” entre el comienzo de la epidemia (de octubre de 2010) en Mirebalais (este) y la llegada de un contingente nepalí de la Minustah a la región.

Estudios de laboratorio ya habían asegurado que la cepa causante del cólera en Haití era idéntica a una encontrada en Nepal.

Varias organizaciones sociales han anunciado la creación de un “colectivo de indemnización para las víctimas del cólera”, que pretende organizar un conjunto de actividades para impulsar la retirada de la Minustah, según un comunicado.

La organización Batay Ouvriye (Lucha Obrera) y el Movimiento Democrático Popular (MODEP), que integran el colectivo, denunciaron “actos criminales” de la Minustah, entre ellos la violación del joven de Port-Salut.

El colectivo, que reclamó una indemnización para las víctimas del cólera, anunció también su intención de establecer “un tribunal popular” para juzgar y condenar a la Minustah y “todos los que la apoyan en el país”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *