REDACCIÓN.- El senador Dionis Sánchez expresó que durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a su provincia Pedernales se lo estaba llevando el “mismo diablo”, ya que duraron más de 20 años en el poder y nunca se llegó a ejecutar un proyecto significativo para desarrollar esa demarcación.
Sánchez criticó su antigua organización política y justificó porqué apoyó el proyecto del “Fideicomiso ProPedernales”, una pieza liderada por la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Faride Raful, del oficialismo. Al tiempo que, mostraba en la cámara alta 44 títulos periodísticos donde se anunciaban proyectos ambiciosos de turismo, los cuales, a su entender, se quedaron solo en palabras.
El legislador por la Fuerza del Pueblo sostuvo que en su gobierno, Pedernales se estaba cayendo a pedazos, sin que se materializara ni un solo de las decenas de proyectos e inversiones millonarias que se anunciaron. “Lo único que se logró con esos anuncios fue que se perdiera dos mil empleos, entre ellos 1,500 directos y 500 indirectos, hundiendo más en la pobreza a esa provincia”, precisó.
“Ya estamos cansados de que cualquiera que desee hacer un anuncio o cuando un político quiera lucírsela en la palestra, salga mencionando a Pedernales. Ya está bueno para seguir haciendo lo que han hecho durante 25 años” arremetió.
Señaló que esos titulares se los presentó al entonces ministro de Turismo, Francisco Javier García, recordándoles su interés en que se desarrollara Pedernales para el beneficio de la región. Sin embargo, considera que todo esfuerzo fue infructuoso.
“Desde el año 1991 hasta la fecha (15 de septiembre 2018), 27 años han transcurrido, que fue declarada la región suroeste como 4to polo turístico, nos han tomado como conejillo, todo aquel que quiere hacer un anuncio o una propuesta, o cuando se ha querido sacar del debate un tema importante acuden a Bahía de las Águilas”, dijo Sánchez, al referirse a la gran cantidad de titulares anunciando inversiones para Pedernales, sin que ninguna se concretizara.
El pasado fin de semana el presidente Luis Abinader dio el primer picazo para la construcción de los dos primeros hoteles en Pedernales, como parte del proyecto Pro-Pedernales, que incluye, además la construcción de un aeropuerto y un puerto de cruceros, los cuales serán construidos a través de fideicomisos públicos.
Para la construcción de estos dos primeros hoteles, se estima una inversión de US$240 millones y entre ambos complejos sumarán mil 100 habitaciones, lo que representará para el país y para los dominicanos oportunidades de más empleos, crecimiento y mejores oportunidades.