En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Senadora Warren dice que PR no recibió ayuda justa para su reconstrucción

Senadora Warren dice que PR no recibió ayuda justa para su reconstrucción
Senadora Warren dice que PR no recibió ayuda justa para su reconstrucción

PUERTO RICO.- La senadora demócrata estadounidense Elizabeth Warren dijo hoy que Puerto Rico no recibió la ayuda necesaria para su reconstrucción por parte de la autoridades federales tras el paso de los huracanes de septiembre de 2017 y que no fue tratado con respeto.

Warren pronunció una conferencia sobre Puerto Rico y su recuperación en el Teatro Alejandro Tapia, de San Juan, donde agradeció la introducción sobre su persona a cargo de la alcaldesa de la capital caribeña, Carmen Yulín Cruz.

La legisladora recordó que estuvo en la isla en 2015 antes de poner en marcha una campaña para presionar al Congreso en Washington y a la Administración de EEUU en busca de una solución justa para la deuda del Estado Libre Asociado.

Dijo que han pasado 16 meses desde que los huracanes María e Irma devastaran la isla, lo que le costó la vida, resaltó, a cerca de 3.000 personas.

Dieciséis meses después denunció que hay todavía demasiadas casas con lonas azules en lugar de techos y demasiadas reclamaciones a los seguros que aún no han sido pagadas.

Un drama que como sostuvo es extensible a las Islas Vírgenes de los EEUU, donde todavía esperan restaurar escuelas e instalaciones médicas.

Warren indicó que incluso ahora, después de que la Administración Trump haya negado la cifra de muertos y se haya demorado en enviar los fondos necesarios para el alivio de desastres, el presidente estadounidense ha incrementado sus agravios a los puertorriqueños con la idea de desviar fondos de recuperación para construir un muro con México.

Dijo que aunque la gente de su Administración reconoce que es innecesario sirve a los propósitos del presidente de hacer que la gente se vuelva contra otros ciudadanos, en especial minorías, alentando el miedo y el odio.

La legisladora destacó que Trump prometió durante la campaña electoral que México pagaría por el muro, pero que ahora que los puertorriqueños están luchando para volver a ponerse de pie son los que sufren las políticas del presidente de EE.UU.

“Es insultante y una falta de respeto. Ha ido demasiado lejos. Puerto Rico ha sufrido bastante y no permitiremos que nadie sabotee su recuperación, ni siquiera el presidente de los Estados Unidos”, advirtió.

“Durante más de una década, Puerto Rico ha sido un claro ejemplo de lo bien que funciona el Gobierno federal para Wall Street y lo mal que funciona para todos los demás”, indicó.

Warren subrayó que Puerto Rico cuenta actualmente con una deuda que ronda los 70.000 millones de dólares en deuda del Gobierno que está en manos de Wall Street, lo que significa que más de 3 millones de ciudadanos estadounidenses que viven aquí están a merced de ejecutivos de fondos que se centran en exprimir hasta el último centavo de las ganancias de esta isla.

Warren sostuvo que esas compañías de Wall Street, a las que denominó “fondos buitre”, compran la deuda de un prestatario en problemas y luego se aprovechan de la situación cuando no puede pagar.

Resaltó que el caso de Puerto Rico eso significa que a los inversionistas de Wall Street se les paga la deuda a costa de recortar servicios básicos a la población, lo que socava cualquier posibilidad real de que la isla pueda recuperarse económicamente.

Aseguró que si Puerto Rico fuera una gran corporación de Wall Street con este tipo de problemas financieros se declararía en bancarrota, pagaría parte de sus deudas y liquidaría el resto.

Dijo que el presidente Trump intenta bloquear la asistencia nutricional para Puerto Rico, lo que, directamente, dificulta que las personas puedan comer.

Acusó además a la Administración de Donald Trump de usar su propio cierre gubernamental, totalmente innecesario, como excusa para retrasar el pago de los fondos de recuperación por desastre a Puerto Rico.

La conferencia de hoy en San Juan llega después de que Warren enviara una carta a los jefes de la Oficina de Presupuesto y Gerencia de la Casa Blanca (OMB, por sus siglas en inglés), Mick Mulvaney, y del Departamento de Vivienda federal, Ben Carson, en la que les pregunta si Trump ordenó bloquear la llegada de fondos a isla caribeña.

La senadora pide cuentas además sobre el retraso que ocasiona el cierre parcial del Gobierno federal en el desembolso de los fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), y el rechazo de Gerencia de la Casa Blanca a otorgar 600 millones de dólares adicionales a la isla en fondos de asistencia alimentaria. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *