En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Senadores EE.UU. presentan ley para transparencia en programa de espionaje

Senadores EE.UU. presentan ley para transparencia en programa de espionaje
Senadores EE.UU. presentan ley para transparencia en programa de espionaje

Senado EEUUWASHINGTON, EE.UU.- Un grupo de senadores presentó hoy una medida que busca más transparencia en las acciones que se ejecutan bajo la llamada Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (Fisa, en inglés), tras el escándalo a raíz de la revelación de dos programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense.

El proyecto de ley, obra de los senadores Jeff Merkley (demócrata por Oregon) y Mike Lee (republicano por Utah), busca desclasificar las opiniones jurídicas importantes de un tribunal que se encarga de aprobar bajo la Fisa, una ley de 1978, las solicitudes para espiar a extranjeros sospechosos de terrorismo.

Entre los patrocinadores del proyecto hay otros cinco senadores demócratas y uno republicano.

Una enmienda similar impulsada por Merkley fracasó en el Senado en diciembre del año pasado.

“Los estadounidenses merecen saber cuánta información acerca de sus comunicaciones privadas el Gobierno cree que tiene permitido tomar bajo la ley”, explicó Merkley en un comunicado.

A su juicio, no se puede tener un debate “serio” al respecto si no se termina antes con la “ley secreta” que rige para el tribunal encargado de aprobar las solicitudes bajo la Fisa.

El proyecto de ley introducido hoy es la primera respuesta legislativa ante la revelación por parte de Edward Snowden, un exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), de dos programas de vigilancia secreta de las comunicaciones telefónicas y digitales de millones de usuarios en EE.UU.

Snowden dio a dos diarios, The Guardian y The Washington Post, detalles de dos programas de espionaje secretos: uno que registra datos de llamadas en EE.UU. y otro que permite a la inteligencia estadounidense acceder a servidores de las principales compañías de internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *