x
27 Abril 2024

Senadores fronterizos demandan ayuda a productores

Medidas

A todo eso se suma que los militares del vecino país impiden la entrada de productos dominicanos y botan los que tratan de introducirlo a esa nación.

Por: Julio Caraballo

Santo Domingo.- Sin abrir sus puertas se mantienen los haitianos como una reacción a las medidas que tomó el Gobierno Dominicano de cerrar y militarizar la frontera por protestar por la construcción de un canal sobre el río Masacre.

Los senadores fronterizos llevaron a la sesión de este miércoles las quejas que le han llevado los comerciantes que ven sus ventas afectadas por la merma del mercado.

A una semana de que el Gobierno dominicano reabriera la frontera para que se realice el comercio binacional, los haitianos mantienen sus puertas cerradas.

Aunque las autoridades de Haití no han explicado los motivos de su negativa, para el senador de Dajabón la reacción es por las medidas impuestas por el gobierno.

“La frontera está cerrada para los comerciantes que hacen negocios de huevos, puntillas, cocos, pollos y me preocupa porque hay una intención de los poderosos de Haití con los poderosos de aquí de romper ese negocio”, refirió David Sosa, senador de la FP en Dajabón.

Mientras que en Independencia, su senador en la sesión dio a conocer a sus colegas las quejas de los comerciantes.

“Vamos a la provincia Independencia y sólo se oye el paño de lágrimas, en municipio como Jimaní, con esta situación del cierre de la frontera cuando el gran comercio sigue funcionando y los pequeños siguen comerciante y uno de ellos de limones me preguntó, Senador, ¿Qué hago?”, declaró Valentín Medrano, senador  del PLD  en la provincia

Dionis Sánchez senador de Pedernales reitera que el cierre y la militarización de la frontera fueron un error del gobierno.

“Yo reitero que lo que están haciendo ahora fue lo que debieron hacer al principio y los haitianos están reaccionando a las primeras medidas que tomaron las autoridades dominicanas”, expresó Dionis Sánchez, senador de la FP.

También los comerciantes de Elías Piña dicen que saben qué hacer con sus productos.

“Tenemos que mandar una señal de unidad en el tema haitiano”, declaró el senador del PLD, Yvan Lorenzo.

A todo eso se suma que los militares del vecino país impiden la entrada de productos dominicanos y botan los que tratan de introducirlo a esa nación.

Las autoridades haitianas buscan la manera de no depender de las importaciones procedentes de la República Dominicana.

Comenta con facebook