x

Senadores peledeistas votaron en contra del proyecto de Ley Extinción de Dominio

Según Lorenzo, el proyecto de ley aprobado en primera lectura, está contemplado como una ley ordinaria en vez de ser tomado como una ley orgánica ya que como explicó, afecta derechos fundamentales.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó la tarde de este martes en primera lectura y manera ordinaria, proyecto de Ley de Extinción de Dominio luego que decidiera someterla sin leer a la consideración de los congresistas que estuvieron en el hemiciclo, teniendo en contra el voto de tres senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Los congresistas del partido morado Yvan Lorenzo, José Del Castillo Saviñón y Valentín Medrano, pulsaron el botón “No” en la votación electrónica, tras alegar que el proyecto contempla aspectos que van en contra de la Constitución.

Según Lorenzo, el proyecto de ley aprobado en primera lectura, está contemplado como una ley ordinaria en vez de ser tomado como una ley orgánica ya que como explicó, afecta derechos fundamentales.

Lorenzo recordó que el PLD es el autor original de la pieza para decomisar bienes ilícitos, pero agregó que los morados no pueden apoyar el proyecto cuando el mismo no es contemplado como una ley orgánica y por tanto, votada con las dos terceras partes de los presentes en el hemiciclo.

A sus alegatos se unió el también Del Castillo Saviñón, quien dejó en manos de la mayoría de perremeístas la aprobación de la ley, pero deploró que el proyecto se tome como orgánico “cuando es lógico que afecta derechos de todos los ciudadanos.”

Otro argumento que resaltaron los peledeístas para oponerse a la ley es la elusión fiscal, un detalle que según sus palabras, había sido incluido en mayo pasado tras una reunión de la comisión, pero que fue excluido después.

Este punto llevó a que los peledeístas catalogaran la acción como “irresponsable” y denunciaran que el ahorro de patrimonios en paraísos fiscales, también constituye un ilícito que debe ser perseguido en la ley de extinción de dominio.

Comenta con facebook