SANTO DOMINGO.- La sugerencia de sectores que piden que el congreso sea unicameral, es rechazada por diputados y senadores de distintos partidos políticos que afirman el país no está preparado para esta transformación del Poder Legislativo que en la actualidad cuenta con 222 legisladores.
La instauración de un congreso unicameral sale a relucir a propósito de la reducción de la matrícula de diputados que plantea el presidente Luis Abinader en su anteproyecto de reforma constitucional, que sigue siendo rechazado por la oposición política.
Aunque la creación de una sola cámara no está contemplada en el proyecto de modificación a la constitución, hay quienes han hecho esta propuesta, de la que no están de acuerdo los oficialistas y la oposición, tras afirmar que en estos momentos esos cambios “drásticos” no proceden.
Los congresistas entrevistados defendieron la labor que realiza tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados.
En una entrevista este lunes en el programa El Despertador, el abogado Julio Cury, dijo que durante un largo trecho de la historia dominicana el Congreso fue unicameral, por lo que considera debería de volver ese sistema.
Los que abogan por una sola cámara en el congreso creen que con esto se garantizaría el cumplimiento del rol del Poder Legislativo, se reducirían los gastos públicos y se facilitaría la aprobación de leyes.