En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Señal indignante

Señal indignante
Señal indignante

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El robo de 950 kilos de drogas por el cual guardan prisión preventiva dos fiscales y ocho oficiales y agentes de la  Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional escandalizó al país justo antes de la llegada del año nuevo.

En enero, el Consejo Superior Policial solicitó la puesta en retiro forzoso de estos miembros de la uniformada por sus vínculos con este acto delictivo y el jefe de la policía como integrante de dicho consejo, firmó la solicitud.

Ahora, salen a la luz pública las notificaciones oficiales con fecha del 24 de febrero, pero retroactivo al pasado día 12, que dan cuenta que a Carlos Fernández Valerio, suspendido jefe del Dican, el teniente coronel Félix Humberto Paulino López, director de Operaciones del mismo órgano, el mayor Luciano Gómez Cabrera y al Mayor Ruddy José Japa Álvarez, el poder ejecutivo los ha colocado en situación de retiro forzoso con pensión, por razones de antigüedad. El mismo jefe de la policía, Manuel Castro Castillo, firma esta medida.

Esto es indignante, o sea, están vinculados a un escándalo de proporciones mayúsculas y los premiamos por su antigüedad.

Hay varias vertientes que debemos analizar. Primero ¿qué mensaje enviamos a los oficiales y agentes activos, que en un momento u otro pudieran verse tentados por los tentáculos del narcotráfico? Al buen entendedor pocas palabras bastan, si no hay consecuencias y continúo con  beneficios, ¿por qué actuar de manera pulcra, responsable, y apegado a los mejores valores?

Segundo, como quedan lo que llevan la voz cantante en estas investigaciones, que en muchos casos arriesgan sus vidas, luchando contra el narcotráfico y ven con desilusión medidas que en nada reflejan lo que externa el Ministerio Público y el Procurador General, quien ha dicho con relación a este caso que debemos ser drásticos al tiempo de señalar que otras naciones viven hoy situaciones muy críticas, precisamente fruto de cómo las instituciones se han permeado.

Tercero, y tal vez el mensaje más importante, es el que damos a nuestros hijos cuando quedan impunes sin sanción los vinculados a casos tan graves. Me pregunto ¿Cómo guiarlos por un camino recto cuando miran hacia arriba y el sendero se ve en declive, confuso y sin dirección clara que delimite el bien y el mal con consecuencias severas que los motiven siempre escoger hacer lo correcto, aun cuando nadie este mirando?

Lo penoso es que estas y otras preguntas relevantes probablemente queden sin respuestas moralizantes, pero no por ello debemos callarnos ante la desvergüenza y el irrespeto a la ley.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Hay que sanear las intuiciones de la República dominicana si no nuestro país se vas perder en la corrupción.
Todo en la RD se torna en lo mismo y nadie haces nada los delincuentes siguen y siguen y para la justicias todo esta bien, que pena que esto esta pasando en nuestro pais cuanto mas tenemos que aguntar
Al parecer nos estamos convirtiendo en un Narco Estado. Espero que alguien me diga que NO es asi, por favor
Los premios por ser narcotraficantes policías los pencionan y me hablan ami de que ahí ley, ley del péndejo y un raso lo agarran en algo más chiquito de una ves coercion y preso presumiendo..
Dios, dale mi pais a Los americanos!!! Ya nuestro sistema judicial esta muyyy podrido!!$

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *