x

Tras aumento de hechos violentos, Senasa anuncia cobertura de salud mental

"Nosotros estamos haciendo todo lo humanamente posible para poner nuestro granito de arena, estamos cubriendo la cobertura de psicología para poder ayudar a esos 7.3 millones de dominicanos que pertenecen al Senasa", comentó.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- A propósito de los hechos violentos que se han registrado los fines de semanas donde muchos de ellos tienen que ver con salud mental, el director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, informó este lunes que están trabajando junto al Servicio Nacional de Salud, para que a través de Centros de Atención Primaria público dar cobertura de psicología en los barrios y diferentes entidades.

Entrevistado en El Despertador, dijo que esas consultas estarían incluidas como parte del plan básico a través de las atenciones primarias.

«Lo que se está perdiendo poco a poco es la formación del hogar, la formación de que podamos inculcarle a nuestros hijos lo que es el trabajo, el respeto por los demás y la vida, por más que las autoridades queremos controlar. Yo entiendo que debemos volver  a recuperar esa formación», sostuvo.

A Hazim se le preguntó sobre qué opina las demás ARS, si darán esa cobertura psicológica, y si han hablado de manera colectiva, o es solo un deseo del gobierno, dijo que no, que es un deseo nacional, «yo entiendo que nadie quiere seguir viendo los niveles de violencia que estamos viendo en el país, yo no puedo opinar por las ARS privadas».

«Nosotros en Senasa estamos haciendo todo lo humanamente posible para poner nuestro granito de arena, estamos cubriendo la cobertura de psicología para poder ayudar a esos 7.3 millones de dominicanos que pertenecen al Senasa, lógicamente que las consultas son costosas en clínicas, porque en cinco minutos no van hacer una evaluación psicológica ni psiquiatra», expuso.

Explicó que todas las ARS han trabajado y han discutido el plan básico juntos, además de que han tratado de mantener una armonía para que el sistema camine, para que no colapse.

«Pero de las ARS más pequeñas hasta Senasa que somos la grande desde el punto de vista contributivo y subsidiado estamos todos trabajando en el mismo canal, yo tengo unas conversaciones fluidas con las grandes ARS, todos nos reunimos rutinariamente, tenemos una relación excelente con la SISALRIL para nosotros poder mantener esa discusión y que el pueblo dominicano sea el beneficiado».

Expresó que hay un presupuesto estipulado para la atención primaria, y dentro de esa atención tienen que discutir y decir «mira tenemos que incentivar tal cosa, y apoyar,  fomentar tal cosa».

«No es tan fácil como parece, hay pocos psiquiatras en el país, hay provincias que no tienen, esto es algo que tenemos que involucramos a todos», culminó

 

Comenta con facebook