SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, dijo que el Gobierno Dominicano debe exigirle a la farmacéutica AstraZeneca por el incumplimiento de contrato al no enviar las vacunas contratadas en el plazo establecido.
“Es oportuno que este sea el momento en que el Gobierno le exija a ese monopolio internacional resarcimiento por lo que no cumplieron y por los daños y perjuicios que nos causaron”, afirmó el galeno.
“El Colegio Médico Dominicano apoya cualquier acción que se encamine a exigir que estos grandes monopolios internacionales a que devuelvan lo que se robaron, que fueron cerca de 24 millones de un servicio que ellos nunca dieron”, indicó.A su vez, detalló que el Estado dominicano debe demandar a la compañía y tomar medidas desde nivel nacional, ya que si se hace fuera del país este entiende que la compañía podría “salirse con la suya”.
Senén explicó que si se hace fuera del país, “esas instituciones, a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pueden tener celadas jurídicas y de alguna manera terminar saliéndose con la de ellos”.
El Gobierno recibió las vacunas Coronavac de la empresa china Sinovac, con las cuales se extendió la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19.
“Aquí duramos más de cuatro meses esperando que ellos mandaran unas vacunas que nunca llegaron y en ese tiempo murieron muchos dominicanos, quedaron en condiciones de invalidez muchos de nosotros. El Gobierno tuvo que gastar más dinero de lo que se tenía pautado y ellos nunca respondieron”, agregó el presidente del CMD.