SANTO DOMINGO.- Luego de un proceso legal que se prolongó durante varios años, la directiva de la Asociación de Duvergenses Residentes en el Distrito Nacional -Aduredin- reasumió el control de la casa club de la entidad, en cumplimiento de la sentencia 01-2022-SORD-00414 de la Presidencia de la Cámara Civil de la provincia Santo Domingo.
El inmueble fue entregado por una jueza de paz y un fiscal, acompañados de la fuerza pública, al señor Andrés Pérez Heredia, quien fue adjudicado por el fallo como administrador judicial de la propiedad, a propuesta de Aduredin.
La sentencia despoja del control del local al señor Amauris Antonio Peña García, quien había asumido la administración del inmueble de manera irregular.
Los representantes de esta Asociación habían denunciado que Peña García construyó de forma inconsulta obras como una piscina, gazebos y locales comerciales, los cuales alquilaba y el dinero que recibía lo utilizaba a título personal y nunca rindió cuentas a la directiva de Aduredin en torno al manejo de esos recursos.
Según la denuncia, para levantar dichas obras, Amauris solicitaba dinero a personas y a diferentes instituciones a nombre de Aduredin, sin la debida autorización y a espaldas de su directiva; para esto habría aprovechado la época de la pandemia, cuando estaba restringida la movilidad de la mayoría de la población.
Al asumir como administrador judicial, Andrés Pérez Heredia destacó que Duvergé es el único pueblo del país que tiene su propia casa club y afirmó que en lo adelante estará a disposición de los moradores de esa localidad y demás poblados aledaños para realizar actividades sociales, políticas y religiosas.
Precisó que a partir de ahora se iniciará una etapa de remozamiento de
las instalaciones debido a que se encuentran en estado de deterioro por el mal uso que se le estuvo dando hasta el momento, para lo cual requerirán la colaboración de la comunidad.
«Esto está acabado, esto está destruido y vamos a querer la colaboración de todos los dameros y pueblos aledaños para recuperar esta casa club que está prácticamente en estado de abandono», puntualizó.
De su lado, Emilio Herasme, presidente de Aduredin, manifestó que la recuperación del inmueble se logró tras una difícil batalla judicial que tomó más de tres años.
Sostuvo que nuevamente este espacio estará disponible para disfrute de la gente de Duvergé y otras comunidades de la provincia Independencia, como fue concebido desde el principio.
Mientras tanto, Juan Orlando Mercedes, ex senador de Independencia y quien hizo las gestiones para la construcción de la casa club, agradeció a la directiva de Aduredin, a las autoridades y todos los que aportaron para que esta instalación vuelva a estar en manos de quienes deben administrarla de manera legítima.
Recordó que los duvergenses ausentes hicieron un gran esfuerzo para adquirir el terreno donde se ubica esta propiedad y que tras muchos años se levantaron las obras de infraestructura a un costo de unos 60 millones de pesos, tras diligencias que él mismo encabezó ante el entonces presidente Danilo Medina.
Aduredin fue fundada el 5 de julio de 1980 y su casa club, que se encuentra ubicada en calle Corazón de Jesús número 96 del sector El Almirante de Santo Domingo, fue inaugurada en agosto del año 2017.