En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sentencia TC crea sociedad de castas en RD, según Rosario Espinal

Sentencia TC crea sociedad de castas en RD, según Rosario Espinal
Sentencia TC crea sociedad de castas en RD, según Rosario Espinal
Rosario Espinal.

Rosario Espinal.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional crea una sociedad de castas en la República Dominicana, según la politóloga Rosario Espinal.

“La sentencia formaliza una sociedad de casta en República Dominicana, porque estaba ahí, existía. La mayoría de los inmigrantes son indocumentados y sus hijos”, expresó.

Espinal indicó que la sentencia le dice “tú no puedes ser dominicano porque tus padres son indocumentados. Eso es peligroso porque tú vas a tener dos categorías de seres humanos que han nacido en este país”.

Al conversar para El Despertador, del Grupo SIN, dijo que la retroactividad que plantea la sentencia no puede ser aplicada, ya que según la politóloga, la primera constitución que señala que los hijos de padres indocumentados heredan esa condición, es la de 2010. Pero que esto ha sido interpretado así por el tema de la transitoriedad.

“La nacionalidad es una relación legal de los ciudadanos con el estado, la ciudadanía da derechos, tu puedes votar y ser electo…La sentencia lo que hace es declarar que la condición de los padres de ilegalidad se hereda. Si tus padres son indocumentados tú pasas a ser indocumentado, aunque tú hayas nacido en RD”, apuntó Rosario Espinal.

 

 

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *