En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sentencia TC sobre nacionalidad tiene efecto retroactivo, afirma ex presidente SCJ

Sentencia TC sobre nacionalidad tiene efecto retroactivo, afirma ex presidente SCJ
Sentencia TC sobre nacionalidad tiene efecto retroactivo, afirma ex presidente SCJ

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia declaró este miércoles en el Palacio Nacional que la sentencia del Tribunal Constitucional que establece las pautas para la nacionalidad tiene efecto retroactivo.

Trascendió que el ex magistrado Jorge Subero Isa fue invitado al Palacio Nacional para ser consultado por el presidente Medina sobre la sentencia 168-13.

[jwplayer mediaid=”250453″]

Al salir del despacho de Medina, Jorge Subero Isa, declaró que acudió al Palacio Presidencial a entregarle un libro y a felicitarlo por las navidades.

De inmediato, declaró que la sentencia 168-13 dictada por el Tribunal Constitucional tiene efecto retroactivo porque abarca hasta 1929.

“Parece que lo tiene. Además tanto el ex presidente Leonel Fernández, y el presidente Medina una de las críticas que hicieron fue el efecto retroactivo de esa sentencia”.

Sin embargo, agregó que el Estado Dominicano está obligado a acatar el fallo porque emana de un órgano que tiene la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgado.

“La interpretación de la forma de ejecutar esa sentencia corresponde al gobierno dominicano. En este caso al presidente de la República. El presidente está obligado a darle cumplimiento”.

Con respecto al supuesto acuerdo firmado por la condenada Sobeida Felix Morel con el Ministerio Público dijo que debe ser cumplido porque los actores principales de entonces no han negado su existencia.

“La opinión mía es que los acuerdos se hacen para cumplirse y se le podría hacer un gran daño a todo el sistema procesal penal, a las instituciones creadas en el código de que no se cumpla un acuerdo de esa naturaleza”

El ex presidente del tribunal de alzada advirtió que en lo sucesivo los imputados no van a tener confianza en el Ministerio Público si no se cumple un acuerdo que según él es vox pupuli de que existe.

Sobre el caso Sun Land, Jorge Subero Isa declaró que la Suprema Corte de él encabezó dictó una mala sentencia pero la decisión que más convenía a la República Dominicana.

 

 

Comenta con tú facebook

Comentarios

1-El acuerdo con Sobeida debe respetarse, entonces, para que rayos lo hicieron!! 2- La sentencia del TC debe acatarse, aunque se haya aplicado retroactivamente. Naturalización es la solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *