En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sentenciados a emigrar: ¿Por qué muchos jóvenes abandonan su provincia?

Por: Manuel Méndez

INDEPENDENCIA, República Dominicana.– La baja inversión pública y privada convierte cada día a las provincias con mayores porcentajes de pobreza en fuertes candidatos para la migración interna en el país, trayendo consigo innumerables cambios, pero además desesperanza.

La tabla de salvación en búsqueda de una mejor calidad de vida no es solo el extranjero es para los más desposeídos. Por un fenómeno de movilidad social y de mejoría económica, los dominicanos se desplazan de una región a otra en que proyectan encontrar mejores condiciones y oportunidades.

Es ahí donde nace el interés y cada día se agudiza en el país la migración interna, de provincias de la región Sur como Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, que al igual que otras regiones y ante la falta de oportunidad ven reducir sus poblados.

El movimiento poblacional queda evidenciado en el censo poblacional realizado en el año 2010.

“La mayor expulsión de personas se produjo en Elias Piña con un 20.8 %, San Juan y San Jose de Ocoa con un 16%, Barahona 14.52%, Bahoruco 12.74%”, explicó el demógrafo de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Carlos Hernández

Rosanni Félix tiene más de 20 años que salió sola de su natal Pedernales, a la zona turística de bávaro, en busca de mejor  suerte. Hoy es enfermera y junto a ellas ya están todos sus parientes.

Pero no todos tienen una historia feliz que contar, ya que la situación provoca que jóvenes sean reclutadas para ejercer la prostitución, mientras otros se inclinan por la delincuencia.

El motoconcho, el mercado binacional que casi siempre flaquea, la agricultura golpeada por la sequía, son parte del sustento y no de todos. El desarrollo y creación de zonas Francas nunca han llegado a algunos de estos lugareños, donde muchos tienen un desenlace fatal en su intento de cambiar su panorama.

Al igual que los sureños, habitantes de las provincias de San Pedro de Macorís, Espaillat, La vega y Duarte, comienzan a desplazarse a las zonas turísticas y los grandes centros urbanos, principales destinos para las migraciones internas en República Dominicana.

Datos del último censo nacional de población señalan que la provincia Santo Domingo tiene el mayor porcentaje de población inmigrante del país. Según los datos, 41% de la población de Santo Domingo es inmigrante y solo 59% nativa.

La Altagracia ocupa el segundo lugar, con 37% de su población inmigrante. Le siguen en tercer y cuarto lugar, el Distrito Nacional y La Romana, con 34% y 31% respectivamente.

En nuestra segunda entrega no se pierda como además de separar a numerosas familias, la emigración interna trae consigo grandes cambios a las poblaciones más vulnerables, siendo uno ellos la pérdida de su representación congresual.

 

 

Comenta con tú facebook

Comentarios

Eso se llama mano de obra Haitiana, todos los productores del agro tiene mano de obra haitiano para bajar su costo. Esa es la razón de la inmigración a otros pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *