Sentencian a 20 años por violación de adolescente en Santiago
La investigación incluyó peritajes médicos y psicológicos que confirmaron el abuso y el embarazo de la víctima.
Actualizado: 02 de Enero, 2026, 07:32 PM
Publicado: 02 de Enero, 2026, 07:10 PM
Hombre recibe condena de 20 años por violación y abuso sexual a adolescente en Santiago, según Ministerio Público.
SANTO DOMINGO.- Tras el Ministerio Público probar los delitos, un tribunal de Santiago condenó a 20 años de prisión a un hombre que cometió los delitos de violación sexual, abuso psicológico y sexual y violencia de género contra una adolescente de 12 años de edad.
- El sentenciado, Gilberto Hernández Espinal (el Giro), fue declarado culpable de violación a los artículos 309-1, 331, 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género, así como el artículo 396 (letras B y C) de la Ley 136-03 del sistema que crea el Código para la Protección y los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que tipifica la violencia de género, violación sexual, y abuso psicológico y sexual en perjuicio de la víctima.
El fiscal litigante Juan Elías Pérez dijo que Hernández Espinal, abusando de la confianza que le había proporcionado la familia de la víctima, que le permitía ingresar a su vivienda y compartir con ellos, amedrentó, acosó y hostigó a la menor, y aprovechando el momento en que se encontraba sola en la casa, la violaba sexualmente.
La familia de la víctima, atendiendo a síntomas y dolencias que sufría, buscaron atención médica en un hospital del municipio San José de las Matas, donde recibieron la información acerca del embarazo, y la posterior confesión de la víctima, estableciendo las amenazas y advertencias que le hizo el condenado, para que no revelara los hechos.
En esa etapa, la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, de la Fiscalía de Santiago fue apoderada de la denuncia por parte del progenitor de la víctima.
La investigación permitió nuevas pesquisas periciales, con la evaluación que a nivel físico y psicológico se realizó a la víctima, por parte de médicos de Ginecología y Psicología adscritos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
- Esta evaluación, además de corroborar el estado de gestación de la menor de edad, permitió indagar a profundidad la afectación a nivel psicológico que padecía la víctima, quien narró las circunstancias en que el acusado la violó sexualmente en más de 10 ocasiones, mientras presentaba síntomas de depresión leves, causándole síntomas de estrés post trauma, causándole activación de los recuerdos, llanto y vergüenza.
La sentencia fue dictada por las juezas Deyanira Méndez, Kimberly Tatis e Ingrid Liberato, del Tercer Tribunal Colegiado de Santiago.

